Aprobaron proyecto para crear un programa de prevención del Bullying en las escuelas

El Concejo Deliberante de Posadas aprobó en la sesión de hoy, el proyecto de la concejal Laura Duarte (FR) para crear un programa de prevención del Bullying en las escuelas. “Hoy con más fuerza que nunca me parece que las políticas estatales tienen que salir a componer el camino de los valores, en este sentido me parece que está enmarcado el propósito de esta ordenanza que busca sobre todo la lucha contra la violencia en general”, expresó la autora del proyecto en el debate previo a que consiguiera luz verde el dictamen, que fue elaborado tras un profundo análisis en la Comisión de Asuntos Sociales, presidida por la concejal Claudina Deglise.

 

 

 

En el marco de ese estudio, se realizó hace unas tres semanas una reunión abierta en la que participaron especialistas en la temática, cuyos aportes fueron sumados al proyecto original. “El debate que se generó en el ámbito de la comisión ha enriquecido muchísimo la iniciativa y nos ha puesto a reflexionar de lo que significa esta situación que se ha venido incrementando en los últimos años y que tiene que ver con la violencia en el ámbito escolar”, agregó Duarte.

Entre los objetivos de la ordenanza aprobada hoy se menciona que el programa deberá tener carácter de permanente en el ámbito municipal y tendrá que promover la buena convivencia escolar, a los fines de prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos en el ámbito escolar y/o través de las redes sociales (ciber bullying). También figura que se deberá sensibilizar a alumnos, padres, docentes, directivos y en general a todos los estamentos que conforman la comunidad educativa, sobre  la problemática social de la violencia y promover medidas técnico pedagógicas, didácticas, deportivas y culturales, que permitan disminuir y prevenir la violencia en sus múltiples expresiones en el ámbito educativo.

En otro punto establece que se deberá gestionar  la incorporación de una asignatura dentro del diseño curricular escolar y de la formación docente, destinada a concientizar y brindar herramientas para la prevención, detección y tratamiento de los casos detectados.

En otro artículo de la norma se establece que se deberá realizar una campaña de publicidad en la página web oficial de la
Municipalidad y otros medios de comunicación sobre la campaña de Prevención del Bullying. En la cual se deberá incluir la difusión de las instituciones que abordan la temática en el ámbito local, donde el ciudadano pueda denunciar o solicitar asesoramiento.

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas