Tierras: llegaron a un acuerdo y reubicarán a desalojados de Pozo Azul

Hubo acuerdo con 26 familias que serán reubicadas. Se les dará viviendas y herramientas para trabajar. Se levantó el bloqueo de la ruta 17 y se abrió un canal de diálogo.

Gracias al acuerdo, se levantó el bloqueo de la ruta 17.

Gracias al acuerdo, se levantó el bloqueo de la ruta 17.

En el marco de una Mesa de Diálogo en Pozo Azul, con la presencia de los intendentes de San Pedro, Miguel Ángel Do Santos, y Bernardo de Irigoyen, Edgardo Aquino; el subsecretario de Tierras, Jaime Ledesma; el de Industria, Héctor Rodríguez; por el Ministerio del Agro y la Producción y el director general de Tierras, Antonio Benitez, se firmó un acta acuerdo,  con las familias desalojadas, para el levantamiento del corte de la ruta 17.

 

Las 26 familias se van reubicar en un inmueble a determinar. Los trabajos se inician hoy entre  la subsecretaría de Tierras, el Municpio, la Policía y los afectados  para  determinar el area.

 

El municipio de San Pedro les brindará un corte de casa, mientras que el Ministerio del Agro, aportará las herramintas e insumos para que reinicien sus actividades.

 

Estas familias se transforman en las primeras que serán beneficiadas por la reforma agraria que anunció el gobernador Maurice Closs, a través de la expropiación de tierras para distribuirlas entre quienes demuestren una ocupación de varios años y se dediquen a la producción.

 

El Estado ya hizo un depósitojudicial de 23 millones de pesos por 19 mil hectáreas en San Pedro -de las firmas Colonizadora Misionera y Montes y Arroyos- y por otras 18 mil de Puente Alto en Bernardo de Irigoyen.

 

Para la distribución de la tierra, Closs anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para realizar un censo.

 

En ese sentido, el vicepresidente de la Legislatura, Alberto Alvarez, explicó se apunta a una regularización y darle privilegios a los productores. Quienes accedan a las parcelas que entregue el Estado, no podrán poder vender las tierras. Serán incluidos en un banco de datos para “para que no suceda eso de venderlas e irse a otro lugar, no sucedía en la década de los 90 donde se perdieron el 39 por ciento de las chacras”, indicó.

 

Explicó que la Legislatura impulsa hace dos años una la ley de Tierras que es de autoría del diputado Carlos Rovira “y la agenda legislativa de este año será el tema de la tierra con todo lo que conlleva su regularización, ofrecer servicios, luz, agua, toma de préstamos para los productores”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas