Organizan la 1º Jornada Provincial de Comites de Cuencas Hídricas de Misiones

Los integrantes de la Cuenca Hídrica del arroyo Tabay realizarán el próximo miércoles 5 de junio, día en que se conmemora el “Día Mundial del Medio Ambiente”, la 1º Jornada Provincial de Comites de Cuencas Hídricas de Misiones. El evento se desarrollará en el complejo Paraíso Lodge sobre la Ruta Nacional 12 a la vera del arroyo Tabay y podrán asistir todas las personas interesadas en la conservación de las cuencas hídricas y en la preservación de los recursos naturales, especialmente el agua.

El programa contará con charlas, exposición de póster, intercambio de experiencias vinculadas al trabajo que desarrollan los diferentes comites y asesoramiento a integrantes de sectores productivos. Será una actividad gratuita y de libre acceso.

Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo Tabay nace a raíz de la grave sequía sufrida durante el primer trimestre de 2009 que dejó a buena parte de los habitantes de Jardín América sin agua potable, y luego de un relevamiento aéreo del estado de las fajas protectoras del Arroyo Tabay y sus afluentes, la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América convocó a las instituciones, empresas y a toda la comunidad para conformar un comité de protección y recuperación del cauce de ese arroyo que, de hecho, provee el agua a toda la población de la zona.


En principio recurrieron al  Ministerio de Ecología y Recursos Renovables que en mayo de 2008 había firmado un convenio con varios municipios con la intención de establecer un vínculo público privado que garantice las acciones necesarias para recuperar las cuencas hídricas de la región. Luego de varias reuniones se conforma el primer Comité de Cuenca Hídrica de la provincia de Misiones con la participación de Casa Fuentes SACIFI, Coop. de Servicios Públicos, Instituto Agrotécnico, Coop. Productores Yerbateros todos de Jardín América, El Vasco S.A., Grupo Microcuenca Arroyo Tunas, INTA (Puerto Rico), Ministerio de Ecología, Molinos La Misión S.A., municipalidades de Campo Viera, Puerto Leoni y Jardín América, Nadkabe S.A., Familia Kolping, Papel Misionero S.A. y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agro.


Luego de la conformación del comité cada integrante designó un representante que participa de la reunión mensual donde se coordinan las actividades entre las que se destacan las acciones que propician la disminución del deterioro de la cuenca.
Los trabajos de campo que realizan incluyen la visita y asesoramiento técnico a los propietarios de tierras linderas al cauce del Arroyo Tabay o sus afluentes con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población urbana y rural; en ese marco cada uno de los productores es acreedor de 2000 platines de especies nativas por año provistos por el vivero de Papel Misionero S.A. acción acordada luego de la firma del convenio entre esa empresa y el Ministerio de Ecología.
Dentro de las 37.563 hectáreas que abarca la cuenca hay tealeras, yerbateras y empresas forestales que certificaron sus plantaciones y chacras y adhirieron a los programas de responsabilidad social empresaria.


Los establecimientos educativos, en tanto, se han incorporado a las tareas colaborando y participando de charlas, en la limpieza de pequeños afluentes del Tabay y en la plantación de especies llevando a la práctica lo aprendido en las aulas sobre cuidado y conservación del ambiente.
Otros colaboradores se abocan a la digitalización de mapas, al drenaje de cauces, instalación de cestos de basura o a la elaboración de proyectos vinculados a la optimización de la calidad de vida de las próximas generaciones.


Si tenemos en cuenta que el Arroyo Tabay nace en las sierras de Campo Viera y que recorre junto a sus afluentes 192 kilómetros de los municipios de Jardín América y Puerto Leoni antes de desembocar en el Río Paraná comprenderemos la magnitud de la tarea que hace años, bajo el slogan “Un compromiso con la Vida”, viene desarrollando el Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo Tabay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas