Las compras de misioneros en Encarnación cayeron 60 por ciento

El valor del peso en los comercios de la vecina orilla cayó de 1.000 a 460 guaraníes en poco más de un año. En la zona baja cerraron comercios y despidieron a empleados. Electrónica es el único rubro que todavía genera ventas a argentinos. Se incrementa la cantidad de paraguayos que compran combustible y alimentos en Posadas

El titular de la Cámara de Comercio de Encarnación, César Cerini, aseguró que las compras de misioneros en la vecina orilla disminuyeron alrededor de 60 por ciento en los últimos seis meses. Indicó que, en paralelo, se incrementó la cantidad de paraguayos comprando en Posadas. La situación afecta principalmente a los locales del circuito comercial en rubros como indumentaria y alimentos. También se redujo la venta de electrónica aunque en menor medida.

Indicó que el valor del peso en los comercios encarnacenos bajó de 1.000 guaraníes hace un año, a menos de 500 actualmente, lo que produjo que la vecina ciudad se volviera cara para los posadeños. “Disminuyó mucho la actividad comercial, especialmente en la Zona Baja que es altamente dependiente de los argentinos. Muchos locales cerraron y hubo muchos despidos, otros eligieron seguir y aguantar a la espera de algún cambio”, dijo.

En contraposición, el flujo de paraguayos que cruzan a Posadas se incrementó. Los compradores de la vecina orilla encuentran de este lado del Paraná precios más bajos y mayor calidad en combustibles y alimentos. Las opciones que ofrece Posadas en gastronomía y esparcimiento son otro gran atractivo para los encarnacenos.

Los industriales paraguayos también están preocupados por la situación ya que los comerciantes encarnacenos optan cada vez más por abastecerse en Misiones, especialmente de alimentos, lo que está perjudicando a los industriales paraguayos de ese sector.

Cerini explicó que el cambio en las condiciones del comercio de frontera comenzó a notarse el año pasado y se fue profundizando conforme bajaba el valor del peso en los comercios de la capital itapuense.

 

Cambio paralelo

La aplicación de controles a la adquisición de divisas en Argentina tuvo mucho que ver con la depreciación del peso en los comercios encarnacenos. La medida impidió a los paraguayos  cambiar por dólares en casas de cambio posadeñas y a valor oficial, los pesos que dejaban los compradores argentinos.

Eso llevó a que mientras el tipo de cambio oficial es poco menos de 800 guaraníes por peso, el comercio se maneja con “guaraní blue” que está en el orden de los 460 guaraníes por peso.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas