Nueva capacitación en la atención del paciente politraumatizado

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Unidad Central de Emergencias y Traslados realizó un nuevo curso sobre la atención del paciente politraumatizado y resucitación cardiopulmonar (rcp), en accidentes y otros hechos que se suscitan en la vía pública o en las viviendas. El taller estuvo dirigido a choferes de reparticiones públicas. Se busca actualizar conocimientos en las pericias que se debe actuar en los primeros momentos de los accidentados.

 

 

  

     Este nuevo módulo de capacitación y actualización de conocimientos se llevó a cabo en el Salón Auditórium, Dr. Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud Pública. Participaron del taller, el Director de la Unidad Central de Traslado, Dr. Jorge Cesino; el Director de Tránsito de la Municipalidad de Posadas, Comisario Héctor Barboza, chóferes de la UCEyT y de distintos organismos públicos, incluidos de la comuna capitalina.

  La capacitación y actualización de conocimientos corresponde al paciente que ha sufrido un traumatismo violento, con compromiso de más de un sistema o aparato orgánico y a consecuencia de ello tiene riesgo de vida.

   Se define como politraumatizado al paciente que presenta afectación de varios órganos o sistemas como consecuencias de un impacto, con lesiones que pueden comprometerle la vida. Esta definición que implica violencia, graves lesiones y especialmente riesgo de vida, diferencia al politraumatizado del policontundido y del polifracturado que, aun con lesiones graves, no lleva implícito un riesgo de vida.

   En la actualidad los traumatismos son la principal causa de muerte dentro de las primeras cuatro décadas de la vida. Como causa global de muerte en todas las edades, el trauma es superado únicamente por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

  Los traumatismos constituyen una enfermedad devastadora y destructiva que afecta especialmente a jóvenes, los miembros potencialmente más productivos de la sociedad. Directa o indirectamente los traumatismos constituyen uno de los problemas de salud más caros que se conocen, ya que por una parte involucran gastos en la atención médica y, por otro, en los días de trabajo perdidos anualmente (paciente-trabajador-joven).

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas