La Municipalidad finalizó el décimo primer Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Calidad de Vida, llevó adelante el 11° Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa) desde la semana del 22 al 26 de abril en la capital misionera, única ciudad de estas dimensiones que viene realizando sistemáticamente esta metodología desde diciembre del 2009, de forma ininterrumpida, demostrando una vez más la importancia que ha dado la actual gestión a la vigilancia y prevención de enfermedades vectoriales. 

Este método que se basa en parámetros estadísticos para inferir los niveles de infestación de mosquitos transmisores del dengue, se realiza por medio de la captura de larvas en recipientes con agua que se encuentran en los domicilios y en terrenos baldíos. Para lo cual se divide la ciudad en 11 zonas de trabajo, denominados estratos, enumerándose todas las manzanas. Éstas son cargadas en el software que indica qué manzanas hay que visitar y la proporción de casas donde ingresar. 

En esta ocasión, se visitaron 9095 casas, pudiéndose ingresar a 5238 de ellas. El 32,5% estaban cerradas al momento de la visita y el 8,4% de los vecinos no permitió el ingreso de los técnicos a su hogar.

Del total de casas inspeccionadas se han encontrado 558 de éstas con uno o más recipientes con agua y larvas de Aedes aegypti, encontrándose un total de 726 focos. 

Nuevamente se constató que los principales criaderos en la ciudad fueron los recipientes de uso cotidiano: baldes, porta macetas, tachos, bebedero de animales, juguetes; los segundos en importancia son objetos en desuso que se conservan en los patios y en tercer lugar se encuentran las cubiertas de vehículos. Los tanques bajos se encontraron en baja frecuencia pero vale recordar que estos criaderos son muy importantes si no tienen el tratamiento adecuado por el volumen de agua que suelen contener.

Los técnicos y supervisores de campo han observado una evolución favorable en los conocimientos sobre la enfermedad y las medidas preventivas contra el dengue en los ciudadanos y se ven mejoramientos en el saneamiento. Los vecinos reconocen la importancia de las tareas llevadas adelante por el Instituto Municipal de Control de Vectores. 

Aunque algunos parámetros han mejorado, no hay que bajar los brazos en las tareas de educación y concientización durante todo el año.

Los datos sobre morbi-mortalidad de los países limítrofes encendieron el alerta sobre el riesgo en que se encuentra todo el Norte de la Argentina para esta enfermedad que aún tiene como principal método de prevención la eliminación de todo elemento que pueda colectar agua y servir de criadero de mosquitos. 

Recordemos que el Aedes aegypti puede volar hasta 100m, por lo que la conducta de algunos puede perjudicar a muchos.

Entre todos podemos combatir al mosquito transmisor de la enfermedad del dengue. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas