El Ministerio de Ecología puso en marcha la medición de la efectividad de manejo de áreas protegidas

Junto a especialistas de la secretaría de Ambiente y desarrollo sustentable de la Nación y del proyecto de Ordenamiento pesquero y conservación de la Biodiversidad en los humedales fluviales en los ríos Paraná y Paraguay (del fondo Mundial para el Medio Ambiente), la Provincia se apresta a encarar la evaluación del manejo de las áreas protegidas. El encuentro se llevará a cabo hoy y mañana en el Ecolodge Cabureí, de Comandante Andresito, de propiedad del Ministerio, el cual refuerza así su renovado rol de centro de capacitación.

 
  
 
El mismo contará con la presencia del intendente local,  Bruno Beck, en representación de la Ministra de Ecología,  Viviana Rovira; de. Juan Manuel Díaz, subsecretario de Ecología de la Provincia; de. Aída Gotlib, coordinadora del Grupo de Áreas Protegidas de la subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Nación; de la Dra. Laura Belfer, coordinadora del Proyecto de Pesca y Humedales Fluviales, así como de capacitadores, técnicos y guardaparques del Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Misiones.
La evaluación del manejo de APs, que se realiza por primera vez desde el Ministerio de Ecología, permitirá conocer con precisión las condiciones en que se cumplen las funciones de creación de las distintas unidades de conservación de la Provincia, conociendo la situación actual e identificando fortalezas y debilidades, haciendo hincapié en aquellos ámbitos que presentan un desarrollo menor, para que a  través de la planificación  la Administración pueda lograr un manejo balanceado y  satisfactorio, conociendo las dificultades y sus causas.
Se pueden citar como indicadores del manejo de un AP a los siguientes: legislación, objetivos de manejo, plan de manejo, tenencia de la tierra, apoyo e inserción en el medio local, personal, infraestructura, etc.
A mediano plazo el mismo busca permitir el ingreso del Sistema de Areas Protegidas a sistemas de certificación de calidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas