Plenario de decanos en Oberá: Pretenden incrementar la graduación de ingenieros en el país

Las diversas problemáticas de la enseñanza de la Ingeniería, la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia, entre otras cuestiones vinculadas con la carrera, fue el tema central de la 53º reunión plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería de la República Argentina (ConFeDI), realizada los días 25 y 26 de abril en la Facultad de Ingeniería de Oberá.

 

En la ocasión participaron dos decanos pertenecientes a la Confederación de Decanos Italianos (su actual presidente y su antecesor), en retribución de la visita que una delegación del ConFeDI y un representante de la Secretaría de Políticas Universitarias realizaran a Italia el año pasado, a fin de avanzar en los convenios de colaboración para el intercambio de estudiantes y docentes.

Se trata de uno de los objetivos del Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016, del que se abordaron especialmente los avances referidos a la formación de estos profesionales, en la que el ConFeDI viene trabajando juntamente con la secretaría de Políticas Universitarias. Lo que se pretende es incrementar la graduación de ingenieros y la creación de la nueva terminal de Ingeniería Ferroviaria, para formar recursos humanos en esta disciplina necesaria para el desarrollo de infraestructura del país.

Ámbito de debate

El Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería de la República Argentina nació en marzo de 1988, por la inquietud de un grupo de decanos de conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien, a partir de experiencias propias, soluciones a las cuestiones universitarias planteadas en las unidades académicas de Ingeniería.

Este año, justamente, se cumplen 25 años de existencia de la asociación, que centra sus actividades en el objetivo de mejorar y desarrollar la enseñanza de la Ingeniería en en la Argentina.

Lo que sigue es el temario completo de la reunión plenaria de Oberá, en las distintas comisiones:

Comisión de Ciencia, Tecnología, Industria y Extensión

1) Iniciativa gubernamental para reconocer las actividades de extensión, vinculación y transferencia del conocimiento que desarrollan los docentes universitarios: de la investigación a la I+D+i. Experiencias en la universidades argentinas. Propuestas de indicadores de evaluación.

2) Desdoblamiento de la comisión: Comisión de Ciencia y Tecnología + Comisión de Extensión y Transferencia.

3) Propuestas de los integrantes del ConFeDI sobre el tema “Desarrollo territorial sostenible”.

4) Revista Argentina de la Ingeniería. Avances y pasos futuros a seguir.

5) Temas varios.

Comisión de Enseñanza

– Controversia sobre incumbencias entre Ing. Civil / Agrimensura: SPU solicita opinión al ConFeDI sobre lo siguiente: si la expresión “trabajos topográficos y geodésicos” incluyen realización de mensura.

– Nueva Terminal Ingeniería Ferroviaria: propuesta de estándares

– Las tutorías en carreras de Ingeniería: líneas de trabajo para elaborar una propuesta que tienda a fortalecer la acción tutorial en las facultades de Ingeniería, como uno de los mecanismos para mejorar los rendimientos académicos de los estudiantes.

Comisión de Posgrado

1) Actualización de la base de datos de oferta de posgrado en las facultades.

2) Análisis de documento relativo a un eventual proyecto de fortalecimiento de la modalidad virtual en las carreras y cursos de posgrado.

Comisión de Interpretación y Reglamento

1.- Propuesta de Modificaciones al Estatuto

2.- Incorporaciones ad-referéndum del Plenario: UNPA – Caleta Olivia, Universidad Nacional Arturo Jauretche.

3.- Solicitudes de adhesión: Instituto Balseiro, UNSL-FCFMN

4.- Representación Universidad Gastón Dachary – Presentación de estatuto.

Comisión Relaciones Interinstitucionales e Internacionales

Informe reuniones con instituciones y organismos.

– Mesas de implementación de las cadenas de valor del Ministerio de Industria.

– ASIBEI: Propuesta acuerdo de movilidad en Iberoamérica.

– Acuerdo con Italia (avances)

Comisión de Test-Diagnóstico

Informe de resultados obtenidos en la implementación del TD y algunas dificultades que se observaron durante su implementación.

Comisión de Presupuesto

– Situación económica y financiera.

– Consideración de la memoria y balance 2012.

– Recaudación de cuota anual.

– Actividades previstas para 2013.

 

Comisión de Presupuesto

– Situación económica y financiera.

– Consideración de la memoria y balance 2012.

– Recaudación de cuota anual.

– Actividades previstas para 2013.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas