Investigador del Conicet dará una charla de Derecho ambiental hoy en Humanidades

Hoy lunes 6 de mayo, a partir de las 20 se desarrollará en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) una charla sobre Derecho Ambiental a cargo del doctor Mauricio Berger, investigador del Conicet que se encuentra actualmente desarrollando una línea de investigación sobre prácticas de auto-organización ciudadana en la defensa de derechos en problemáticas ambientales.

 

En esta línea está trabajando sobre la noción de Justicia Ambiental, que precisamente es un concepto para pensar la práctica de la justicia no reducida a su administración estatal, sino que alude a una diversidad de prácticas y saberes que convergen en la realización de otro sentido de justicia, comprometido con el reclamo de los afectados, dando lugar a la renovación/creatividad institucional tanto en el estado como en la institucionalidad de la sociedad civil en lo que hace a la defensa y protección de derechos.

Resumen:
El objetivo del trabajo es adensar la comprensión de las luchas por la Justicia Ambiental en América Latina. En situaciones de desposesión de derechos por la depredación capitalista de los bienes comunes, las redes de luchas generan su propia institucionalidad política en la defensa de derechos.
Presentamos rasgos distintivos de la inteligencia colectiva y creatividad institucional de las redes, y algunos problemas que bloquean su potencialidad política, principalmente las estructuras de gobernanza ambiental.
Metodológicamente la interacción como investigador y participante en experiencias de Argentina, Brasil y México permitió el registro directo de acciones y conversaciones con sus protagonistas. El diálogo con los aportes de la Teoria de la Multitud y su concepto de Instituciones de lo Común contribuye a adensar la comprensión en torno al poder constituyente de las redes y la Justicia Ambiental.

CV Mauricio Berger
Mauricio Berger, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador Asistente de CONICET con sede en el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente desarrolla una línea de investigación sobre Redes en Justicia Ambiental en América Latina e integra Proyecto Ciudadanía, equipo de investigación sobre Institucionalidad Democrática y Derechos Colectivos y el Seminario en Justicia Ambiental, ambos en dicha Universidad. Co- autor de libros y artículos en revistas académicas, entre las más recientes «Justicia Ambiental y Creatividad Democrática» (Alción Editora, Córdoba, 2012) y el número especial sobre Justicia Ambiental en América Latina para Environmental Justice Journal (Mary Ann Liebert Publishers, New York, 2012).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas