El paro de larga distancia cumplió cinco días y crece la incertidumbre

En Misiones solamente operaron servicios de media distancia. Hay pasajeros varados desde el jueves. Hoteleros afirman que se cayeron casi todas sus reservas. Se dispararon las ventas de pasajes aéreos y remiseros ofrecen viajes. 

Ayer se cumplió el quinto día de paro de los choferes de micros de larga distancia y los efectos se sintieron con fuerza en Misiones. Los hoteleros aseguran que cayeron las reservas, las ventas de pasajes aéreos se dispararon y resulta difícil conseguir lugar en los aviones por la demanda. Remiseros y taxistas recorren terminales y ofrecen viajes a Buenos Aires por 5.000 pesos. El gobierno nacional amenaza con millonarias multas a empresas y el sindicato e incluso retirar licencias a las transportistas.

En la terminal de Posadas el panorama ayer fue de poco tránsito en los andenes, ya que solo operaron los servicios de media distancia, las boleterías de la mayoría de las empresas de larga distancia permanecieron cerradas y las que permanecieron abiertas no dieron ninguna respuesta o asistencia a los pasajeros varados.

Por los pasillos, circulaban remiseros y taxistas ofreciendo llevar a los frustados viajeros a destino, por un precio muy superior al que muchos de ellos ya habían pagado por sus boletos. 5.000 pesos era la tarifa para llegar a Buenos Aires y 800 pesos a Corrientes, en servicios no habilitados.

La cara opuesta a la inactividad de la terminal de ómnibus fueron las oficinas de Aerolíneas, donde a media mañana ya se habían vendido todos los tickets para los dos vuelos del día y para el mediodía, también se habían completado los vuelos de hoy.

La medida de fuerza de los choferes también generó preocupación entre los hoteleros. Miguel Schmalko, propietario del City Hotel, aseguró que se perdieron las reservas para los próximos días, así como las consultas.

Sigue la medida de fuerza

El gobierno nacional convocó ayer al gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras que agrupan a las empresas de micros de larga distancia para intentar destrabar el conflicto. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió a las partes en un encuentro del que también participaron el titular de la Secretaría de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y su segundo, Edgardo Colombini.

Pasadas las 15, Mario Verdaguer, de la Cámara de Empresarios de Larga Distancia, confirmó que “el paro sigue” y que las negociaciones no llegaron a buen puerto. “Pedimos un auxilio económico, sea subsidios o de la manera que sea”, señaló el empresario. Se quejó de los subsidios al transporte aéreo y advirtió que, si éstos continúan, podrían “prescindir de entre 5 y 6 mil trabajadores”.

Por su parte, Carlos Tomada indicó que “uno no termina de entender cómo es posible que la UTA no haya levantado la medida cuando se les otorgaron los salarios que ellos pedían”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas