El Gobierno convoca a la oposición a discutir la problemática de la tierra en Misiones

Después de que el gobernador Maurice Closs anunciara la puesta en marcha de una reforma agraria con la expropiación de tierras para cederlas a sus ocupantes, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, llamó esta tarde a la oposición a una mesa de discusión para analizar la problemática de la tierra como «política de Estado», alejada de los tiempos electorales. 

Después de que el gobernador Maurice Closs anunciara la puesta en marcha de una reforma agraria con la expropiación de tierras para cederlas a sus ocupantes, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, llamó anoche a la oposición a una mesa de discusión para analizar la problemática de la tierra como “política de Estado”, alejada de los tiempos electorales.

Franco, junto al subsecretario de Seguridad, Julio Lenzken y el de Tierras, Jaime Ledesma, convocaron a los representantes de los partidos políticos enrolados en la oposición a acercar propuestas para dar solución definitiva a quienes reclaman la tenencia de la tierra y que serán beneficiados por el plan de expropiación que ya puso en marcha el Estado. Como anticipó este medio, el viernes se concretó el acuerdo con las firmas Colonizadora Misionera y Montes y Arroyos, por 19 mil hectáreas en San Pedro y por otras 18 mil de Puente Alto en Bernardo de Irigoyen.

 

Franco expreso que el Gobierno “ha comprado tierra en base a una ley de expropiación, ha hecho los depósitos judiciales que le permiten tomar posesiones de tierras, para ubicar a estas personas que reclaman tierras en el lugar donde pueden desarrollarse, cosa que queremos hacer a la brevedad. Vemos a sectores de la oposición que están preocupados por el tema y les proponemos conversar sobre el tema y que nos ayuden a resolver en el marco de la ley y procesos que se han hecho para ver cómo juntos podemos arreglarlo”.

El Estado ya hizo un depósito judicial de 23 millones de pesos por estas propiedades y ahora se iniciará el plan de ordenamiento, que servirá para distribuir las tierras entre sus nuevos dueños.

Sin embargo, desde la oposición no cesaron las críticas, enroladas según la visión del Gobierno, en el tiempo electoral. Aunque no lo mencionaron explícitamente, el mensaje apuntó al diputado Héctor Bárbaro -quien no asistió a la sesión donde se anunció la reforma agraria-, quien insiste en cuestionar el manejo de la política de tierras e incluso, alienta piquetes de los ocupantes, especialmente en Pozo Azul.

El verborrágico reclamo de Bárbaro tiene réplicas en los otros partidos de la oposición, que, sin embargo, no presentaron ninguna propuesta, reveló el ministro  Franco. El Gobierno comprará 60 mil hectáreas para distribuir entre sus ocupantes. Cada uno deberá tributar por las parcelas que irán de cinco a 25 hectáreas.

Además de la oposición, entidades gremiales anunciaron para hoy un paro en “solidaridad” con los ocupantes que fueron desalojados de tierras privadas. La CTA llamó a un paro con movilización a la plaza 9 de Julio de Posadas y hubo adhesiones de otras entidades gremiales con escasa representatividad.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas