Argentina y Brasil harán reactores nucleares

Se trata de dos unidades gemelas, que serán elaboradas en conjunto entre los gobiernos de Cristina Fernández y Dilma Rousseff. El acuerdo se firmó en 2008 entre Cristina y Lula, como parte de las políticas de Estado de ambos países.

Los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff llegaron a un acuerdo en relación a la construcción conjunta de reactores nucleares. El país vecino contratará la ingeniería básica para el Reactor Multipropósito Brasilero, que será construido por la argentina Invap y que también construirá uno nacional.

El proyecto es por unos 12 millones de dólares y data de 2008, cuando Brasil era gobernado por Lula da Silva. En ese entonces, Cristina firmó con su par la Declaración Conjunta que contempla la construcción de los reactores RA-10 y RMB (Reactor Multipropósito Brasilero) respectivamente.


La cooperación bilateral en materia nuclear entre la Argentina y Brasil se dan en el marco del Mecanismo de Integración y Cooperación Bilateral Argentina-Brasil (Micba), quienes conformaron la Coben (Comisión Binacional de Energía Nuclear) para efectivizarlos.

Este escenario permitió que en noviembre de 2009, Cristina Kirchner y Lula firmaran el acuerdo para que la Argentina pueda proveer al país vecino el suministro del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99) para usos medicinales.

Desde entonces Argentina satisface el 30% de las necesidades brasileñas de ese elemento utilizado para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, según informó el Ministerio de Planificación Federal.

En 2011 ambos países coincidieron en que el proyecto de mayor integración sería el desarrollo de los reactores multipropósito.
Ambos países desarrollan la energía atómica con fines pacíficos y adhieren al tratado de no proliferación que declara a la región libre de armas nucleares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas