Eldorado: Centro de Zoonosis impulsa la prevención y curación de enfermedades zoonóticas

El Centro de Zoonosis de Eldorado realizó el año pasado la vacunación antirrábica a casi 5 mil animales en 75 barrios, y efectuó el control y prevención de enfermedades zoonóticas a más de 6 mil. Este año se continúa con la misma labor y además se creará el Registro de Animales con el fin de aumentar la concientización sobre tenencia responsable a través de difusión y publicación constante en los medios de las Ordenanzas vigentes y aplicación de multas.

El Centro de Zoonosis de Eldorado, ubicado en el barrio Durian del kilómetro 4, responde al programa de fortalecimiento de la APS, aprobado por el gobierno de la provincia de Misiones, a través el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2009, tiene como objetivos fundamentales potenciar las acciones de detección, seguimiento, prevención y promoción de enfermedades zoonóticas y de transmisión vectorial.

 

En ese marco, Diana Corti, coordinadora del Centro de Veterinaria y Zoonosis Municipal, manifestó en dialogo con Misiones On Line “el Centro no es un hospital ni una sala de emergencias para animales, tampoco es un centro de internación y no se pueden traer animales de la calle acá porque no tenemos donde mantenerlos. El objetivo del Centro es combatir las enfermedades zoonoticas como parasitosis, sarna, leishmaniasis y otras, que son las enfermedades que pasan del animal al hombre, afectando la salud del ser humano”.

 

La coordinadora también explicó que en el 2012 se realizó la vacunación antirrábica a casi 5 mil animales en 75 barrios, y se efectuó el control y prevención de enfermedades zoonóticas a más de 6 mil.

 

También durante el 2012, se llevó a cabo la vacunación, curación y control de enfermedades en zonas rurales y barrios periféricos, todo el año dos días por semana.

 

Control de Leishmaniasis

 

Se esterilizaron un gran número de perras y hubo un promedio de 40 consultas semanales en consultorio del Centro de Veterinaria y Zoonosis. Además de un promedio de 15 consultas por semana en barrios periféricos atendiendo denuncias de animales con enfermedades de piel compatibles con Leishmaniasis. En este sentido, Corti explicó que se realiza palpación de ganglios y extracción de sangre para test serólogico RK39; “pero de todos solo se registraron afortunadamente solo dos casos positivos en todo el año”.

 

Por otra parte, el Centro también desarrolla charlas en escuelas y centros comunitarios sobre la tenencia responsable y cuidado de mascotas para crear conciencia en los dueños de animales. En la misma línea se encontró hogar a más de 80 animales en situación de calle y cachorros abandonados en la vía pública.

 

Este año

 

Este año se continúa con la misma labor y además se creará el Registro de Animales con el fin de aumentar la concientización sobre tenencia responsable a través de difusión y publicación constante en los medios de las Ordenanzas vigentes y aplicación de multas.

 

Diana Corti señaló que este año lo empezaron muy bien, “trabajando un montón como siempre, estamos operando aproximadamente 20 perras por semana, esterilizándolas y lo hacemos los martes y jueves. Y los miércoles por la tarde de 15 a 18.30 se atiende en consultorio a los animales de personas de escasos recursos, además de que seguimos haciendo control, curación y concientización en los barrios”. 

 

El objetivo para este 2013 es esterilizar 600 hembras y 400 machos, aumentar el nivel de conciencia en los dueños, sobre la tenencia responsable y crear el Registro de Animales, confeccionando carnet e identificación (medalla con datos) a cada animal.

 

Además indicó que continuarán con operativos semanales en los barrios para la prevención y curación de enfermedades zoonóticas, y se están gestionando pasantías no rentadas de estudiantes de veterinaria para aumentar las prestaciones del Centro.

 

Por otra parte, también se está gestionando de Saneamiento de la Provincia 8.000 dosis de vacunas antirrábicas para dar mejor respuesta a la demanda.

En cuanto a las multas, es importante recordar que la presencia de perros en la vía pública sigue siendo una preocupación de las autoridades de la ciudad de Eldorado, dado que representa un peligro para las personas que circulan caminando, en bicicleta, motos y en vehículos además de los problemas que generan con el desparramo de la basura. Por tales motivos desde el Centro de Veterinaria y Zoonosis municipal aseguraron que comenzarán a cobrar multas a quienes dejen que sus perros anden por la vía pública causando disturbios.

Para finalizar la coordinadora del Centro de Veterinaria y Zoonosis dijo “tengo una gran satisfacción personal por el funcionamiento de este Centro que reúne características únicas en la provincia y en el cual trabajamos para tener una ciudad ordenada y más linda, con animales y dueños sanos y felices”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas