Avanzan en la denominación de origen para la yerba mate

Esta semana llegarán técnicos de Agricultura de Nación para definir los pasos a seguir. La semana pasada una delegación del INYM viajó a Buenos Aires. El Inym pide definir en el seno del directorio los precios a salida de molino del producto.

Una delegación compuesta por directores y técnicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) viajó a Buenos Aires, donde se reunieron con funcionarios del ministerio de Agricultura de la Nación con el objetivo de avanzar en la denominación de origen para la yerba mate. Funcionarios de la cartera que conduce Gustavo Yahuar visitarán la provincia en los próximos días para hacer un relevamiento in situ.

Según indicó el presidente del INYM, Luis Prietto, “viajamos con toda la información que nos habían requerido y avanzamos  en el proceso que nos permitirá contar con el certificado de denominación de origen para la yerba.  Volvimos con el compromiso de dos subsecretarías, la de Agricultura y la de Valor Agregado, quienes nos adelantaron que equipos técnicos viajarán a Misiones en los próximos días”.

Recordó que la obtención de la denominación de origen para la yerba mate fue un tema señalado como prioritario por el gobernador Maurice Closs, quien públicamente solicitó al organismo yerbatero, avanzar en ese sentido.

Obtener la denominación de origen para la zona, reservará para el producto elaborado en Misiones y Corrientes una denominación específica que no podrá ser usada por otros oferentes, aunque su producto fuera similar. 

En el largo plazo, la efectividad de la denominación de origen como herramienta de marketing, funciona en tanto pueda sostenerse un nivel de calidad en la elaboración del producto, cuando eso ocurre la denominación funciona como un sello de garantía de calidad. Casos como el de Champagne, vino blanco espumante que se elabora en esa región de Francia, son ejemplos exitosos de esa práctica.

Precio a salida de molino

Prieto se refirió al proyecto para modificar la ley del Inym, iniciativa que ya tiene media sanción en Diputados y aguarda para ser tratada por Senadores. Se mostró a favor de que se puedan acordar precios a través de una mayoría especial en vez de  unanimidad, tal cual plantea el proyecto, pero advirtió que en esa mayoría especial  deberían estar representados todos los eslabones de la cadena.

Planteó además que una solución de fondo sería permitir que fuera el INYM quien definiera los precios a salida de molino, para evitar que esa decisión caiga en la órbita del subsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Consideró que si eso se logra, “habría unanimidad en todos los eslabones de la cadena y no habría problemas para definir los valores por vía de acuerdo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas