NEA: Pymes solicitaron al BICE financiamiento por 90 millones de pesos para inversión

El gerente zonal del BICE, Juan Cruz Malbrán, junto a Diego Rodríguez Abraham.

El gerente zonal del BICE, Juan Cruz Malbrán, junto a Diego Rodríguez Abraham.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior fortalece su presencia en el interior del país con líneas de créditos focalizadas en Pymes y Cooperativas. Entre 2005 y 2012 financiaron proyectos por 395 millones de pesos.“En este momento tenemos de empresas del NEA solicitudes aprobadas no desembolsadas por 30 millones de pesos, mientras que están en análisis solicitudes por otros 58 millones de pesos”, sostuvo el gerente zona del BICE, Juan Cruz Malbrán.

El gerente zonal del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Juan Cruz Malbrán, junto a Diego Rodríguez Abraham, participó de una jornada de trabajo con empresarios foresto-industriales de la Región NEA -organizada por Genia Corrientes en la localidad de Santo Tomé- y se refirió al cambio de perfil que fue fortaleciendo el banco entre el período 2003-2012 con líneas de créditos para la inversión –ampliación de capacidad productiva, capacidad instalada, innovación y tecnología- y Comercio Exterior, con un fuerte foco en la creación de puestos de trabajo en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

 

La entidad amplió el alcance regional y sectorial, logrando que sus desembolsos crecieran un 33% anual. Además, llevan adelante la administración de fideicomisos de infraestructura por 44 millones de pesos. 

En ese contexto, Malbrán sostuvo que el BICE quiere fortalecer su presencia en el interior del país. “En la Región NEA hemos financiado proyectos por  395 millones de pesos entre 2005 y 2012; y en este momento tenemos solicitudes aprobadas no desembolsadas (a marco de 2013) por 30 millones de pesos, mientras que están en análisis solicitudes por otros 58 millones de pesos, lo que hace una demanda de créditos por caso 90 millones de pesos para Pymes de la región”, precisó.

 

En cuanto a la medición de generación de empleo, agregó que durante el mismo periodo se crearon unos 879 nuevos puestos de trabajo directo.

Al compartir datos porcentajes sobre la operación en el mercado de las líneas de financiamiento, expuso que por productos destinaron créditos en el NEA en un 58% a proyectos de inversión, un 34% a Comercio Exterior, un 6% para entidades financieras, y un 2% en Capital de Trabajo (siempre asociado a un proyecto de inversión). Estas líneas fueron otorgadas con una apertura de plazo de un 78% a más de cinco años, y un 22%  a menos de 5 años.

 

Con respecto a las actividades, los créditos fueron en un 33% a productos alimenticios y agropecuarios; un 41% de energía, y un 2%  en madera y papel. “Este es un segmento que pretendemos mejorar”, acotó el directivo.  

En cuanto al tamaño de empresas que destinan el BICE el financiamiento, en un 84% fue para proyectos de Pymes, y un 16%  para grandes empresas del NEA.

 

 

Un banco orientado a las Pymes


El BICE es un banco público (de segundo grado) creado en 1992 como Sociedad Anónima. Desde 2003 cambió de perfil y otorga crédito directo a empresas (Pyme) “Hoy trabajamos de las dos formas, tenemos instrumentos específicos para empresas y también para trabajar en conjunto en otros bancos, principalmente con Sociedades de Garantía Reciproca”, indicó Malbrán.

Su principal foco son los créditos de inversión a mediano y largo plazo, convirtiéndose con los años en un instrumento más del Estado Nacional para crear fuentes de trabajo, por medio de líneas de créditos que permitan mejorar la competitividad y productividad de las empresas, y modernizar todas las instalaciones productivas, remarcó el directivo.

 

El BICE amplió su alcance regional y sectorial, logrando que en sus desembolsos un crecimiento de un 33% anual. Además del trabajo específico, administran fideicomisos de infraestructura por 44 mil millones de pesos anuales. Cabe señalar que obtuvieron la mejor calificación crediticia por FitchRating (A1+,AA).

 

Entre los datos que presentó Malbrán sobre los resultados de los ejercicios 2011-2012, dijo que el Resultado Neto fue de $224,3 millones en 2012, superando en un 165% al resultado del año anterior.  “Lo que queremos transmitir con estos números es que el Banco es rentable, el objetivo es poder brindar un financiamiento a las empresas, pero no es un subsidio. El Banco recupera con sus inversiones y los resultados los vuelca en mayores líneas y mayores desembolsos. Hay un evolución del BICE durante el período de  2003-2012 en los desembolsos, que se expresan en millones de pesos en todas las líneas que tenemos”, remarcó.

 

En año pasado se alcanzó un nivel record de desembolsos, otorgando créditos por $1.450 millones.

“Nuestro foco son los proyectos de inversión, sea de ampliación de la capacidad productiva de una industria, ampliación de la capacidad instalada, modernización de una industria, es decir, hacemos mucho hincapié en innovación y tecnología, y medio ambiente. Estos son temas cruciales para el mercado y para el Banco”, expresó en su charla.

En cuanto a créditos otorgados durante el período mencionado de 2003-2012, en el caso de Productos, el 51% se destinó para financiación de inversiones de proyectos de empresas productivas; el 1% a Capital de Trabajo; el 36% para Pre-financiación de Exportaciones; y un 12% se destinaron a entidades financieras. 

 

En cuanto a la Financiación de Inversiones Productivas, el 78% fueron otorgados con más de 5 años de plazo, y el 22% hasta 60 meses. “Esto marca que el pensamiento estratégico del Banco es a mediano y largo plazo”, agregó Malbrán.

El directivo del BICE recalcó que las “grandes empresas no son nuestro foco. Se ha destinado créditos durante este período en un 88% a Pequeñas y Medianas Empresas, y un 12% a grandes empresas” 

 

 

Líneas disponibles


Actualmente el Banco dispone de financiamiento para la inversión, ofreciendo al mercado líneas para Pymes y Cooperativas, que tienen un plazo hasta 10 años con una tasa que tiene el componente fijo del 70% , y un componente variable al 12% y 30% variable a Badlar corregida1+ 1,5%. La segunda línea de crédito es para el financiación de Inversiones, con plazo de hasta 10 años, y una tasa en pesos (Badlar corregida1 + 0) a 3,5%  (Dólares: Libor + 1,5% a 5%). En tanto, la tercera línea disponible es para  financiación de Proyectos de Modernización y/o Innovación Tecnológica, a través del FONTAR, con plazo hasta 10 años con una Tasa: 85% fija al 6,45% y 15% variable a Badlar corregida1 + 1,5%. “En este caso, la factibilidad técnica la realizará el Fontar y la factibilidad financiera el BICE”, aclaró Malbrán.

 

Para promover el Comercio Exterior, también disponen de una línea de “Prefinanciación de exportaciones”, con plazo de hasta 180 días y tasa fija entre 4% y 4,5%. “Esta línea son para clientes que ya hayan sido calificados por el Banco a través de alguna línea de inversión”, agregó el directivo. Acompañan esta línea con otra “Post financiación de Exportaciones”, con plazo de hasta 365 días, y una tasa fija entre 4% y 4,5%.

 

“Por otra parte, el BICE tiene convenio con la Sepyme, otorgándose financiamientos que realmente permite tasas muy convenientes”, aseveró el gerente regional, convocando a los empresarios forestales presentes a contarse para analizar individualmente los proyectos y así aprovechar las ofertas disponibles. “Hay financiamiento a tasas muy accesibles”, concluyó Malbrán.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas