El Papa nombró a monseñor Poli al frente del Ordinariato Oriental

Nueva misión pastoral del Arzobispo de Buenos Aires.

Nueva misión pastoral del Arzobispo de Buenos Aires.

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig comunicó que el sumo pontífice, Francisco designó al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales residentes en la Argentina, y que se encuentran desprovistos de Ordinario de su propio rito. De este modo monseñor Poli agrega una nueva misión pastoral a su cargo de arzobispo de Buenos Aires, y al título de Primado de la Argentina, y sucede en el Ordinariato Oriental al ahora papa Francisco.


Datos históricos

El 17 de mayo de 1859 el papa Pío IX erigió el Ordinariato Oriental de la República Argentina, para la atención pastoral de los fieles católicos de ritos orientales, desprovistos de Ordinario propio. En la Argentina hay 6 comunidades de católicos orientales: ucranios, armenios, maronitas, melquitas, rusos y rumanos. Las cuatro primeras cuentan hoy con Ordinario propio, de manera que el Ordinariato Oriental atiende a la pastoral de los fieles católicos rumanos y rusos de rito bizantino.

En cambio cuentan con su propio Ordinario los 200.000 ucranios católicos de rito bizantino, cuyo obispo (administrador pontificio) es monseñor Daniel Kozlinski Netto, y su catedral Nuestra Señora del Patrocinio (Pokrov) está en Ramón Falcón 3960, Buenos Aires; los 20.000 armenios católicos cuyo obispo es monseñor Vartán Waldir Boghossian, y su catedral Nuestra Señora de Narek está en Charcas 3529, Buenos Aires; los 700.000 maronitas (sirios y libaneses), cuyo ordinario es monseñor Habib Chamieh (administrador apostólico electo), quien desde hace veinte días sucedió al ahora obispo emérito, monseñor Charbel Merhi, y su catedral San Marón está en la calle Paraguay 834, Buenos Aires; y los 15.000 greco-melquitas, cuyo administrador apostólico es monseñor Abdo Arbach, y su catedral San Jorge está en la calle Corrientes 276, en la ciudad de Córdoba.

 

I. Misión Católica Rusa

Desde finales del siglo XIX fueron llegando a la Argentina fieles ortodoxos y católicos de diversas nacionalidades. A comienzos del siglo XX fue edificado el primer templo ortodoxo por iniciativa de los rusos residentes en el país. El templo está dedicado a la Santísima Trinidad y fue consagrado en 1905

El origen de la Misión católica rusa es de fecha relativamente reciente y está unida a las preocupaciones misionales de los Padres Jesuitas del Pontificio Colegio Russicum, de Roma.

D

urante el terror estalinista parecía que cualquier Iglesia en la URSS estaba condenada a la muerte. Para enfrentar semejante situación los Jesuitas del «Russicum» fundaron misiones en diversas partes del mundo. En la posguerra, la Argentina prometía ser un centro para la inmigración de exiliados de Europa Oriental. De allí que el padre Felipe De Regis, ex rector del «Russicum», adquirió la sede actual de la Misión Católica Rusa, en Buenos Aires, adaptando algunas dependencias como templo.

Los feligreses que frecuentaban esa iglesia se han dispersado, con el tiempo, por diversos puntos del país o del extranjero, de modo que hoy se estima en unas 100 las familias rusas relacionadas con la Misión.

 

II. Misión Católica Rumana

Hasta el final de la segunda guerra mundial la colonia rumana en la Argentina fue numéricamente modesta. Debido al catastrófico final de la guerra muchos rumanos se radicaron en la Argentina. En un primer momento tuvieron un sacerdote ortodoxo, pero luego quedó a cargo de la colonia el sacerdote católico Juan Dan, fallecido en 1986.

La mayoría de los rumanos son ortodoxos, pero, teniendo en cuenta sus necesidades religiosas y los respectivos cánones, son recibidos igualmente en la Misión católica. Numéricamente los rumanos serían en la Argentina algunos pocos millares.

Tanto la Misión Rusa como la Misión Rumana (rito bizantino), tienen su sede en la calle Güemes 2962, 1425 BUENOS AIRES, tel: (011) 4822-9879.

El Ordinariato Oriental tiene sede en la Curia Metropolitana: Av. Rivadavia 415, 1002 Buenos Aires, teléfono: (011) 4343-0812. Y atiende de martes a viernes de 9 a 13. Vicario general es monseñor Jorge Rodé, y canciller, monseñor Fernando Rissotto.+

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas