Eldorado será uno de los primeros municipios en contar con un NAC

Los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) son nuevos espacios de conectividad, pensados para aprender, comunicarse, informarse y divertirse, cuentan con computadoras, los juegos WI, un microcine y WiFi, y en la Capital del Trabajo en breve se estaría inaugurando este espacio con una inversión de entre 300 y 500 mil pesos, que funcionará en el CIC (Centro Integrador Comunitario) del barrio Koch. Otro NAC en Misiones, funciona en el Paseo La Terminal de Posadas.

El Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) pertenece al eje estratégico de inclusión digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, impulsado por el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

 

Los NAC son nuevos espacios de conectividad pensados para aprender, comunicarse, informarse y divertirse. Los mismos cuentan con computadoras, los juegos WI, un microcine y WiFi, y en la Capital del Trabajo en breve se estaría inaugurando este espacio con una inversión de entre 300 y 500 mil pesos, que funcionará en el CIC (Centro Integrador Comunitario) del barrio Koch. Otro NAC en Misiones, funciona en el paseo La Terminal de Posadas.

 

El director de Desarrollo e Integración Regional, Carlos Humberto Negro informó la llegada del NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) al Centro Integrador Comunitario, CIC del Barrio Koch “Eldorado fue elegido para instalar este programa, se eligieron cinco municipios y uno de los primeros fue Eldorado. Este Programa lo maneja el Ministerio de Planificación Federal de la Nación que tomaron contacto con el intendente Norberto Aguirre y ahí se empezaron a hacer las gestiones que es el armado de las propuestas para la instalación de este Núcleo de Acceso al Conocimiento”.

 

 

Actividades en un NAC

Al explicar como funciona un NAC el funcionario manifestó “el NAC tiene como cuatro patas grandes que son las computadoras, los juegos WI, el microcine y WiFi. Las computadoras forman un espacio de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital. El microcine es para capacitación y la función de sala audiovisual. El espacio de entretenimiento tiene como objetivo torneos de destreza, entrenamiento para adultos mayores, experiencias intergeneracionales y juegos en línea y el WiFi es un espacio de conectividad inalámbrica con punto de acceso digital, con conexión gratuita para que se puedan utilizar en este espacio, las netbooks que reciben los alumnos en las escuelas”.

 

Y agregó “esto es para toda la comunidad sin distinción de edades, desde el más pequeño hasta los adultos. Lo que es aprendizaje tecnológico, es una plataforma en línea de alfabetización digital, curso de informática presencial, gobierno electrónico, trámites on line, talleres temáticos específico, cursos de capacitación oficios universitarios, navegación libre, esto en cuanto a las computadoras”.

 

Con respecto al microcine, Negro explicó “van a tener televisión digital abierta, contenidos digitales abiertos en línea, capacitación y talleres temáticos, festivales de cine, proyección de contenidos audiovisuales con valor social, debate comunitario, video conferencias, calendario cultural. El espacio de entretenimiento digital será para torneos de destreza, entrenamiento para adultos mayores, lo que explique anteriormente y contar con WiFi le da la posibilidad a toda esta zona, a los barrios que rodean al barrio Koch, de poder venir a hacer sus trabajos o hacer lo que necesiten con las netbooks que reciben los alumnos de la secundaria”.

 

Al referirse al equipamiento que se está terminando de instalar para poder inaugurar el NAC en el CIC del barrio Koch, Carlos Negro comentó “una sala va a tener 18 computadoras y una que va a tener el encargado, en la sala Wi se instalarán dos monitores de 27 pulgadas para estos juegos de entretenimiento, en el microcine hay una pantalla bastante grande que funcionará en el salón de usos múltiples y el WiFi que es para todo el espacio que compone el edificio del CIC”.

 

“Con respecto a los técnicos del programa Argentina Conectada, la comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del ministerio de Planificación, hicieron varias visitas, se fue ajustando de a poco el proyecto que se había enviado y vinieron a terreno a mirar. La municipalidad hizo una inversión considerable de casi 50 mil pesos porque tuvo que colocar las rejas, pintar estos espacios pero nada comparando con la inversión que hace el ministerio de Planificación, cuando vinieron la primera vez era de 300 mil pesos, viendo ahora todo el equipamiento me parece que es un poco más, pero está entre los 300 y 500 mil pesos de inversión”, acotó.

 

Además manifestó “esto se logra con un trabajo serio y responsable, con gestión. Cuando arranca este programa se le pide información al proyecto CIC del ministerio de Desarrollo Social, ellos tienen toda la información a nivel país, son 650 CIC que están construidos y en funcionamiento y que nuestro CIC haya sido recomendado y uno de los primeros municipios en contar con el NAC tiene que ver con un trabajo coordinado que se viene haciendo desde el municipio con el gobierno nacional y los ministerios”.

 

Y finalizó “realmente estamos muy contentos y conformes con la llegada del NAC que funcionará de lunes a sábados desde las 8 de la mañana hasta las 21 o 22 y nuestro deseo es que la comunidad lo utilice de la mejor manera posible. Vamos a trabajar con los centros de jubilados, las escuelas y los distintos organismos que existen en la ciudad para utilizar este espacio que para eso está”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas