El musical “Mujeres y Tango” será presentado hoy en el Centro del Conocimiento

En el marco de las actividades programadas por el plan nacional Igualdad Cultural, política impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, conjuntamente con la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, presentará hoy viernes a las 20:30, el espectáculo musical “Mujeres y Tango”. Este evento, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar en el auditorio Centro del Conocimiento,  en avenida Ulises López (acceso Oeste), Posadas. Además será televisado a todo el país por canales de la TV digital abierta nacional.

 

Con las presencias de Paula Chika, Claudia Pannone, María José Demare y la orquesta femenina “Las del Abasto”, Igualdad Cultural presentará el evento musical denominado “Mujeres y Tango”.
Vale destacar que tanto las solistas como la orquesta citada con anterioridad, vienen ofreciendo desde hace más de una década, un espectáculo en el cual se interpretan una serie de canciones en homenaje a las grandes mujeres que han hecho historia en el género de la música ciudadana como por ejemplo Eladia Blázquez, Mercedes Simone, Azucena Maizani, Tita Merello, por citar algunas. Y dentro de dicho repertorio, se podrán disfrutar temas clásicos como “Malena”, “María de Buenos Aires”, “Se dice de mí”, entre otros.
A la finalización del concierto, habrá una milonga de la que podrán participar el público asistente.
Sobre Igualdad Cultural
 
El Plan Nacional Igualdad Cultural, es una de las tantas políticas públicas en materia de comunicaciones llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y las políticas culturales diseñadas y puestas en ejecución por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación.
 
Esta iniciativa concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina, y busca proponer las condiciones propicias que faciliten la igualdad de oportunidades en la producción, el disfrute de los bienes culturales y el acceso a las nuevas formas de comunicación.
La misma se articula en cuatro ejes estratégicos de acción: Red Federal de Cultura Digital; Infraestructura Cultural; Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales y Administración del Centro Cultural Bicentenario.
Con la convicción de que la cultura popular es la cultura de todos, el Centro del Conocimiento, en conjunto con el Programa Igualdad Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, presenta el espectáculo Tango Argentino por Mujeres, que además de traernos un show de calidad varias veces comprobada en las diversas presentaciones anteriores en diferentes plazas del país, promete convertir al Centro de Convenciones en una verdadera milonga popular, cuando diferentes agrupaciones tangueras locales copen el salón con cortes, quebradas y firuletes.

De fecha de nacimiento imprecisa y origen aún más incierto, hay teorías que remiten a las raíces negras del tango y otras que aseguran su origen inmigratorio. Lo cierto es que a mediados de 1800, los conventillos de la ciudad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, «gringos» recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos que marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares. Al margen de dilemas históricos, lo cierto es que el tango tiene una raigambre popular tan profunda como las historias que en él se albergan.


El tango también es un sentimiento regional

Nadie duda de que el chamamé, la polka y el chotis son los ritmos musicales que han pintado la cultura popular de nuestra región, pero el tango, a pesar de su origen rioplatense, no en vano es el mayor símbolo de la cultura popular argentina, y en Misiones también ha echado raíces. Así es como el show Tango Argentino por Mujeres constará de un cierre milonguero cuando diferentes agrupaciones y academias de tango local, se harán presentes para dejar en claro que si bien en Misiones el que manda es el sapukay, “ese sentimiento que se baila” también tiene gran cantidad de adeptos locales.

Ya han confirmado su participación Mundo Tango, la Agrupación de Tango de la Municipalidad de Santa Ana (encabezada por María Elena Markendorf), Raza Campera, de Gabriel Rossberg, y el Taller de Tango de Ituzaingó (Ctes.) dirigido por Pablo Romano. También aseguraron ser parte de la milonga las conocidas parejas (cada una con sus respectivo grupo de bailarines) Magalí Oloveski y Juan Manuel Báez, Alejandra Arancio y Matías Bogado, Cecilia Leiva Lavorde, y Noelia Nahir junto a Alejandro Molina.

Contribuir a fortalecer estos espacios milongueros y la firme convicción de fomentar la cultura popular, son las directrices de acción del Centro del Conocimiento, y eventos como Tango por mujeres son una muestra de ello.


El tango tiene cara de mujer

Tanto La Demare, como Paula Chika, Claudia Pannone y Las del Abasto vienen trabajando juntas desarrollando el espectáculo “Tango Argentino por Mujeres” para el programa Conectar Igualdad con gran éxito en diferentes sedes a lo largo de todo el país, y ahora le llegó el turno al Centro del Conocimiento.

La Demare: Nacida en una familia de artistas, es una cantante que ha sabido integrar magistralmente y sin costuras, el genuino espíritu tanguero y romántico con la cultura contemporánea. Pasional en su forma de cantar y expresarse, brillante de la escena, haciendo de su actuación un acto de entrega en cada canción.

Paula Chika: Una gran revelación dentro del tango nuevo que ha surgido en la capital del género, pero surcando un subgénero, tango electropop, con el disco Oniricotango. Música formada en el Conservatorio De Falla, creció en medio de comedias musicales, obras de tango, rock y jazz, todas grandes influencia en su vida artística, tanto que ha cantado junto a legendarios músicos de rock, como Norberto Pappo Napolitano y Black Amaya.

Claudia Pannone: Su CV demuestra una exigente formación que la ha llevado a trasponer las fronteras musicales, siendo también es actriz, autora, compositora, e intérprete. Su presencia combina firmeza e histrionismo con un perfecto equilibrio entre amplio dramatismo expresivo y cuidada técnica vocal. Fue la cantante de los clásicos reductos “tangófilos”: “Esquina Carlos Gardel”, y “Esquina Homero Manzi”. Ha representado al país en Uruguay, Brasil, Italia, México, EE.UU., Rusia, España, Francia, Bélgica, Portugal, Chipre, Lituania, Latvia, Eslovenia y especialmente Alemania. Y ha compartido escenario con grandes arregladores, músicos y cantantes, como Raúl Lavie, Guillermo Fernández, Juanjo Domínguez, y Rubén Aguilera, entre otros.

Las del Abasto: Una orquesta de femenina de música ciudadana que, desde que salió al ruedo, ha recorrido innumerables escenarios tanto en Buenos Aires como en el interior argentino y exterior del país. Interpretan temas propios y un variado repertorio que incluye temas instrumentales y cantados, como los tangos, milongas y valses que se han convertido en los representantes de nuestro patrimonio cultural. Han cumplido 13 años y están presentando el show Minas de Tango; un homenaje a Eladia Blázquez, Mercedes Simone, Azucena Maizani, Tita Merello y tantas otras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas