Proponen Centros Regionales de Educación Superior para el Alto Uruguay

Ayer se realizó en el rectorado de la UNaM el plenario de la RENAU.

Ayer se realizó en el rectorado de la UNaM el plenario de la RENAU.

El Secretario de Políticas Universitarias de Nación, Martín Gill indicó que se podría poner en marcha esas instituciones respondiendo a la demanda de las localidades de San Vicente, San Pedro y zonas de influencia.  

Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, explicó que la creación de la Universidad del Alto Uruguay es competencia expresa del Congreso según lo estipulado por la ley 24521 y que si bien el Consejo Interuniversitario de la Nación – CIN- en marzo pasado rechazó el proyecto, analizan para dar respuesta inmediata a la demanda de esa zona, la creación de Centros Regionales de Educación Superior.

 

“Es una medida que se puede poner en marcha hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, sostuvo el funcionario que encabezó ayer el primer Plenario de la Red Nacional Audiovisual Universitaria- (RENAU) que se realizó en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

 

“El proyecto para la creación de la Universidad del Alto Uruguay está siendo analizado en el Congreso de la Nación que es el organismo que determina la creación o de esa institución. En ese marco se realizan consultas y una de ellas fue la que se hizo al CIN. Lo cierto es que la UNaM está preocupada por dar respuestas inmediatas a las demandas que existen en ese territorio, sumando a lo que se da no solo en Posadas, sino también en Iguazú, Eldorado, Oberá y otras localidades. En San Vicente y San Pedro requieren una presencia territorial de la universidad y nosotros estamos dispuestos a acompañar con una nueva figura como son los Centros Regionales de Educación Superior que podrían ser acompañados de presupuesto, mientras se da un debate de fondo en el Congreso”, sostuvo.

 

 

Van por los ingenieros

 

Según los datos que maneja la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación la tasa bruta de matriculación en el país de jóvenes de entre 18 y 24 años es la más alta de Latinoamérica.

 

Pero, pese a ello las cifras de graduación aún no son las óptimas. Esto motiva una serie de estrategias que apuntan a combatir el desgranamiento de alumnos en las distintas carreras universitarias que van desde tutorías y modificación de planes de estudio hasta trabajos finales de grado, entre otros. “Por dar un ejemplo en 2003 egresaban poco mas de 60 mil estudiantes por año y en 2012 egresaron más de 110 mil por año. El crecimiento es progresivo. En ese mismo período la matrícula creció un 28 por ciento pero la tasa de egresados creció un 65 o 68 por ciento con lo que hay una mejora reconociendo que es mucho lo que resta por revertir”, explicó Gill.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas