Faltas municipales: “Se debe ver por qué la comunidad muchas veces no respeta las normas de tránsito”, dijo presidente de la Fajum

Previa a la “Jornadas de Jueces Municipales del NEA” a realizarse mañana en la Municipalidad de Posadas, el doctor Carlos Rey, presidente de la Federación Argentina de Justicia Municipal de Faltas consideró que la comunidad conoce las normas, pero no las respeta, se debe ver por qué no se respeta y ahí se debe trabajar, dando a conocer los fundamentos de las normas para que la comunidad respete las leyes y se logre una convivencia equilibrada. Planteó que una falta de tránsito no es comparable con un homicidio, pero aclaró que globalmente los accidentes viales causan en la Argentina entre 7.000 y 10.000 muertes y aproximadamente 30.000 personas discapacitadas por año y deben considerarse en esa dimensión.

 

Rey explicó que la Federación Argentina de Justicia Municipal de Faltas promueve este tipo de jornadas y actividades. Explicó que la Inspectoría Municipal de faltas abarca un terreno mucho más amplio que la cuestión del tránsito. Entre las causas que se vienen sumando a la inspectoría municipal esta la cuestión ambiental. Esta problemática es amplia y abarca desde la problemática auditiva por los ruidos molestos generados por vehículos tuneados, o mal acondicionados y pueden afectar la salud de los ciudadanos y afectar el ambiente saludable que se debe prever en las ciudades.


Rey consideró que “la comunidad conoce las normas, pero muchas veces no las respetan”. Lo que se intenta es ver por que no se respeta y ahí se debe trabajar, dando a conocer los fundamentos de las normas para que la comunidad respete las leyes y se logre una convivencia equilibrada.

Planteó que las faltas municipales “no deben considerarse individualmente, sino globalmente”, porque “individualmente

El presidente de la Fajum señaló que “la ciudadanía pide Justicia, pero se refiere a la Justicia Penal, pero esta es la última razón de un ordenamiento sancionatorio estatal, es el último escalón, pero previo a ello hay una serie de escalones menores que si se robusteciesen en su intervención y se consolidasen como es la Justicia Municipal, cubrirían una función muy importante y preventiva que haría que menos casos lleguen a la Justicia Penal”. Consideró que la creación de las Cámara de Apelaciones Municipal de Posadas tiende a eso, porque permitirá resolver las causas municipales, dentro de la orbita municipal.  

Explicó que la Justicia Municipal atiende muchísimas causas pequeñas, si son consideradas individualmente, y si son apeladas van al poder judicial. El Poder Judicial las toma individualmente, y “esa causa comparada con las causas que trabaja por su competencia el Poder Judicial no son nada”. Ejemplifico que “una luz de giro rota, un giro a la izquierda comparados con un homicidio no son nada, pero que ocurre, uno no lo debe considerar individualmente, si lo considera globalmente los accidentes viales causan en la Argentina entre 7.000 y 10.000 muertes y aproximadamente 30.000 personas discapacitadas por año”.

Carlos Rey consideró que “esta cantidad de pérdidas de vida, pérdidas económicas y en proyectos y en sueños de toda una población no se da en los homicidios, por ello globalmente o socialmente debería ser una problemática muy seria que tomase la dirigencia política de nuestro país para fortalecer esta primer línea de lucha contra el ilícito. El ilícito menor pero que se da de manera extendida”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas