Daniel Stamboulian dijo que habría vacuna contra el dengue en el 2015

El reconocido infectólogo, Daniel Stamboulian indicó que se encuentran trabajando para lograr una vacuna contra el dengue pero que no estará disponible hasta 2015. Asimismo señaló que en caso de tener síntomas de gripe pero sin catarro o resfrío, es necesario realizar un análisis de sangre para verificar que las plaquetas superen las 100 mil.


Daniel Stamboulian – Red Ciudadana

Al respecto explicó “lo más importante es que toda persona que tenga un cuadro gripal sin catarro y sin resfrío, se realice un análisis de sangre porque puede ser un dengue. En ese caso, un simple análisis de sangre para ver si las plaquetas está en más de 100 mil, nos da una tranquilidad enorme, porque los que se complican son los que tienen plaquetas bajas y hay que internarlos en algún centro médico para poder observarlos muy de cerca”.

Asimismo indicó que, desde el punto de vista médico, al menos hasta el 2015 no habrá vacuna contra el dengue por lo cual si una persona que tiene los síntomas resulta con plaquetas bajas en sus análisis de sangre, debe ser internada para observación y recibir transfusiones de sangre constantes en caso de ser dengue hemorrágico. “Estábamos muy esperanzados con la vacuna pero tuvimos una serie de inconvenientes y no la vamos a tener hasta 2015”, explicó.

Además consideró que las medidas de cierre fronterizo para evitar este tipo de enfermedades nunca sirvieron y que la mejor herramienta para la prevención de enfermedades es la vacuna. “Uno trata de estar con repelentes nomás y en el caso de la gripe, ahora estamos en la época de vacunación antigripal y contra la neumonía.

En el hemisferio norte afectó mucho la nueva cepa viral H3N2, pero por suerte la vacuna que se está administrando contiene esa cepa”, dijo finalmente.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas