La UNaM hace ciencia y lo muestra

Un total de 380 trabajos con la participación de más de 800 investigadores y becarios, se presentarán los días 15, 16 y 17 de mayo en las Jornadas Científico Tecnológicas en el Campus Universitario, en el marco de la celebración de los 40 años de la Universidad Nacional de Misiones. Las actividades tienen como objetivo la promoción y difusión del trabajo en ciencia y tecnología de la Universidad, el análisis de su impacto en la sociedad y la promoción de un espacio de reflexión y debate sobre el rol de la Universidad en la provincia, la región y el país.

Durante el evento, se realizarán conferencias, talleres de expertos, exposición de trabajos de investigación, paneles temáticos sobre vinculación del sector socio-productivo y la universidad y talleres de discusión. 

Participarán docentes, investigadores, alumnos, graduados y no docentes de la comunidad universitaria, así como diversos actores del contexto social y productivo de la región.
La cantidad de trabajos según las áreas abordadas es: arte y diseño (25 trabajos presentados), ciencias agrícolas (21), ingeniería y tecnología (84), ciencias humanas (22), ciencias médicas (29), ciencias naturales (84), ciencias sociales (113) y otras (2).
El acto apertura será el miércoles 15 de mayo a las 9:30 en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas, en el campus de la UNaM. Ese mismo día, el licenciado Gustavo Lugones, director general del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) brindará una conferencia. 
El jueves, la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctora Ruth Ladenheim, expondrá sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, “Argentina Innovadora 2020”. 
Para el viernes, está prevista la conferencia, en representación de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), del doctor Aldo Luis Caballero, quien además, se desempeña como miembro del directorio del CONICET. 
Ese mismo día, se firmará un convenio UNaM-CONICET con el presidente del directorio, doctor Roberto Carlos Salvarezza, dejando formalizada la doble dependencia del Instituto de Biología Subtropical (IBS) y del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM).

“Las expectativas que tenemos entorno a los 40 años es poder reunir a la comunidad científica de la universidad para que expongan sus trabajos, para que socialicen los resultados, ya que la mayoría de los proyectos de investigación son de ciencias aplicadas, están vinculadas al medio al sector productivo, social y educativo”, expresó Mario Mantulak, secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaM.
Y luego agregó: “La idea es brindar la posibilidad para que interactúen los investigadores, presentando sus trabajos, conociéndose más, con la posibilidad de que formen lazos para que a futuro puedan desarrollar proyectos de investigación que sean más transversales, vincular las diferentes disciplinas, tratando un poco de que cada facultad se abra a las otras dentro de la universidad”.

También se presentarán trabajos de investigación de las universidades del NEA, de Paraguay y Brasil. A su vez, se promocionó la participación de becarios del CONICET y alumnos que estén participando de distintos proyectos de investigación.

 

Toda la información referida a las Jornadas está disponible en:jct.unam.edu.ar

Para acceder al PROGRAMA GENERAL: http://jct.unam.edu.ar/index.php/programa-general

El CRONOGRAMA con las conferencias, exposiciones orales y posters se encuentra en:http://jct.unam.edu.ar/index.php/cronograma-de-actividades

 

(unam.edu.ar)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas