Para el escritor Brienza, «el kirchnerismo nació en el 2009»

El politólogo y periodista, Hernán Brienza planteó, en una charla desarrollada en el Centro de Convenciones de Posadas, que el Kirchnerismo nace en el 2009 cuando pierde las elecciones legislativas de ese año. Considera que es en ese momento cuando se presentó como entidad política propia, por fuera del Peronismo tradicional, marcado por la transversalidad y las políticas desarrollistas progresistas. Subrayó que los momentos más importantes de este gobierno son la Política de los Derechos Humanos y la recuperación de YPF.

En el Centro de Convenciones y Eventos se llevó adelante una charla sobre historia y política, a cargo de Hernán Brienza. El politólogo se explayó sobre los diferentes modelos nacionales y populares que fueron gobierno en la Argentina durante los últimos doscientos años. Indicó que el actual modelo Nacional y Popular es el único que podrá superar los 10 años al frente de una gestión de gobierno, algo que no sucede desde el Gobierno de Rosas. Para Brienza el “Kirchnerismo es desarrollismo, nacionalismo económico y retomar la matriz de definición social de redistribución de la riqueza”.

 

 

 

Para este politólogo es prioritario considerar cual es el momento fundante del Kirchnerismo, para él este inicia en el año 2009 cuando pierde las elecciones legislativas de ese año. Brienza plantea que el Kirchnerismo se conforma como entidad política propia cuando pierde los comicios del 28 de junio de ese año. Esto es porque allí se presentó como entidad política propia por fuera del Peronismo tradicional, marcado por la transversalidad y las políticas desarrollistas progresistas.

 

 

 

Según Brienza los momentos más importantes de este gobierno son la Política de los Derechos Humanos y la recuperación de YPF. Estos dos hitos cambiaron la vida de los argentinos, porque el primer caso dio la posibilidad de generar un estado de Justicia, eliminando la impunidad. El segundo caso permite planificar un desarrollo industrial y social, teniendo la soberanía de los recursos energéticos.

 

 

 

El considera que el Gobierno actual tuvo tres fases desde el año 2003 que inician este proceso de gobierno; el primer momento es del inicio del Gobierno de Néstor Kirchner hasta el año 2009 donde la puesta en marcha de la industria nacional permitió reducir drásticamente la desocupación. El segundo momento es desde el 2009 hasta el 2011, cuando el modelo se profundiza y la gestión decide hasta donde ir con la implementación de las políticas sociales y redistributivas. Desde el 2011 hacia delante es el tercer momento donde se debe definir la matriz económica y la definición de políticas de gestión por más de cinco años, pensando en el desarrollo de la Argentina hacia el 2020.

 

 

 

Brienza consideró que el mayor desafío de este gobierno Nacional y Popular se debe pensar como “se desarrolla la Argentina, como se distribuye mejor la renta nacional, de que manera se buscan negocios y mercados para poder poner nuestros productos en el exterior”. Para él “el gran desafío es proyectar el destino del país por más de cuatro o cinco años, cuando la Presidenta de la Nación habla del 2020 lo que esta haciendo es tratando de cumplir metas a mediano plazo, porque la Argentina nunca pudo poner metas a mediano plazo, porque nunca hubo un ganador”. Aclaró que “desde el siglo XIX hay un empate hegemónico, esto significa que hay dos sectores políticos, sociales, económicos y culturales que desde 1800 combaten entre si: el liberalismo conservador del siglo XIX y el movimiento nacional y popular”. 

 

 

 

El momento más emotivo de la charla fue cuando el politólogo valoró la figura de Nestor Kirchner y lo comparó con el Sargento Cruz (del Martín Fierro), porque ambos en determinado momento de sus vidas decidieron trabajar por aquellos que tenían todo para perder, o sea la opción por luchar por la justicia y ayudar al desprotegido. El politólogo consideró a Néstor Kirchner como un real sujeto político y como tal se lo debe estudiar en toda la dimensión, con las implicancias de tratar de llevar adelante este modelo nacional y popular, que rompió con las estructuras tradicionales del peronismo. En esto esta la causa de que tanto Irigoyenistas como Peronistas y Desarrollistas acompañen esta gestión.

 

 

 

De la actividad participaron también el Ministro Coordinador Ricardo Escobar, el Ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y la presidenta del Concejo Deliberante Maggie Solari.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas