La CCIP sugirió a los comercios cierren sus puertas en los dos feriados de Mayo

En Mayo hay dos días que son Feriados Nacionales y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas sugirió en su calendario de feriados del año 2013, que los comercios cierren sus puertas ambas jornadas. El primer feriado es en conmemoración del Día del Trabajador y el siguiente es el del 25 de Mayo, día de la Revolución de Mayo.

 


1 de Mayo

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales. (Más info en https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores)

 

25 de mayo

Los eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron durante el transcurso de la Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, dicha manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, es considerada una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816. (Más info en: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Mayo)

El Calendario de Feriados de la CCIP

En enero de este año, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, presidida por la licenciada Norma Blanco, atendiendo las constantes consultas de los socios resolvió realizar un calendario orientativo sobre la apertura o cierre de comercios respecto a los feriados y días no laborables. Acceso directo a la lista: http://www.cciposadas.com.ar/feriados.php.

Es de destacar que la consideración de abrir o cerrar negocios se confeccionó en base a consultas realizadas con distintos comerciantes de varios rubros y tiene como objetivo movilizar a la ciudad en días claves dar un servicio constante y seguro a los posadeños en la zona comercial de su ciudad. Y también evitar que concurran a otras plazas comerciales por falta de ofertas.

Es verdad también entre los comerciantes posadeños existe una real preocupación por los costos que implican la gran cantidad de feriados nacionales, aunque muchos de ellos se comprometieron a realizar un esfuerzo conjunto para lograr interesantes convocatorias de clientes en zonas de paseo y comerciales de la ciudad Capital.

En la página web de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas existe una pestaña especial con todos los feriados del año y la postura tomada por la Cámara de Comercio con respecto a la apertura o no de los comercios.

Es válido también recordar que más allá de la recomendación de la Cámara que nuclea a los comerciantes, la decisión de abrir o no en los días feriados, la tienen los propietarios de cada una de las firmas comerciales.

Asimismo se informa que mensualmente se comunicará a través de la página web y mediante correos electrónicos a los socios sobre los feriados del período entrante y la postura de la CCIP.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas