El programa Hambre Cero se expuso en Ushuaia como una política de “Estado modelo”

La primera asamblea del Consejo Federal de la Función Pública se celebró en Usuahia, en Tierra del Fuego, donde se analizaron problemáticas comunes y políticas sociales de todo el país. Desde Misiones viajaron el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, la directora de Promoción y Desarrollo Interior dependiente de Vicegobernación, Liliana Pedrazzini, y la Directora del INFOGEP Maritza Ramos, quienes presentaron la experiencia provincial en las políticas de contención social.

 

 

Soria Vieta indicó que “el modelo de trabajo ante la desnutrición que lleva adelante Misiones con el programa nutricional Hambre Cero, se ha propuesto como un programa integral que no sólo se dedica a engordar a los chiquitos, sino que intenta abarcar a todo el grupo familiar, desde la casa, los alimentos, la educación”.

 

“Es un programa que trata de incorporar a las familias a un modo de vida más saludable. Además con la ayuda que se realiza a uno o dos de los chicos de una familia numerosa, toda la familia adquiere un sinnúmero de beneficios, ya sea por la inclusión educativa para los padres, o la refacción de las casa de las familias más vulneradas. Es un programa en el cual están comprometidos todos los demás ministerios por lo cual se propone un abordaje integral, donde desde salud, educación, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Desarrollo Social, y otros, desde lo que pueden ayudar se trata de mejorar la calidad de vida de los pequeños y de las familias en estado de mayor vulnerabilidad, cosa que en otros lugares del país no se ve”, explicó Soria Vieta sobre las funciones del programa nutricional.

Este programa fue tomado como modelo, ya que muchas otras provincias no cuentan con la coordinación y focalización ante una problemática tan compleja como la desnutrición, y el bajo peso en los niños “Hoy no sólo se trabaja con niños que están desnutridos, sino con aquellos que poseen bajo peso, es decir antes trabajamos con un percentil más bajo, y hoy tratamos de trabajar con los niños que tienen un bajo peso, además de que aquellos que están dentro del programa no salen, sino que siguen para que Salud controle su evolución”, afirmó Soria Vieta.

Si bien Misiones, posee varias políticas de implementación también expuso sobre el Observatorio de Políticas Sociales, que se ofrece como un recurso para mostrar datos, y a la vez como coordinador, ya que muestra las actividades que realiza cada sector. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas