El periodista Mario Markic visitó las Reducciones de San Ignacio

En el Camino es un programa de viajes emitido por TN, un canal de cable de la televisión argentina. El periodista-viajero es Mario Markic. A lo largo de alrededor de 140 emisiones, Markic ha descubierto multitud de historias de vida y lugares y esta vez decidió volver a grabar en las Reducciones Jesuíticas para mostrar al país y al mundo la importancia que adquieren los jesuitas con su historia y su cultura a partir de la reciente asunción del papa Francisco, sacerdote jesuita que fue elegido para conducir a la Iglesia Católica del mundo entero.

 

Con respecto a su visita a las Reducciones el periodista comentó: “Yo quería volver a este sitio porque obviamente que me motiva la presencia de un papa argentino y jesuita entonces qué mejor lugar que éste que es uno de los sitios emblemáticos de toda América donde la Compañía de Jesús tuvo una difusión tan espectacular». Además remarcó- » tengo material de las estancias cordobesas de Caroya, Santa Catalina, Altagracia en fin, de todo lo que era el camino real, los noviciados jesuíticos también que hay por esos sitios y que verdaderamente creo que nos puede llegar a hacer entender el espectacular crecimiento que tuvo la orden, los motivos no muy claros que tuvo el rey para expulsarlos de América».Por otra parte, Markic destacó-«aquí ocurrieron cosas asombrosas, como por ejemplo que 4 mil nativos de este lugar eran direccionados por solo dos o tres sacerdotes jesuitas, una cosa como hipnótica de tal modo que creo que esto despierta mucho la imaginación porque donde estuvo todo ahora no hay nada y solo tenemos parque, pero uno puede escuchar hasta los gritos, los sonidos, los cánticos en fin me dicen que el espectáculo de Imagen y Sonido es muy lindo … yo soy de la idea de que esto tienen que cuidarlo sobre todo ahora que yo creo que va a venir una avalancha de curiosidad de todo el mundo para registrar no solamente los sitios de donde vienen los jesuitas sino que el jesuita más importante que es argentino, esto se va a convertir en un sitio, al margen de ser Patrimonio de la Humanidad, va ser un sitio muy visitado, muy emblemático”.

 

El multipremiado programa de televisión En el Camino, es una fuente inagotable de historias argentinas, narradas en torno a un imaginario fogón, como en las primitivas tradiciones del relato oral. En el Camino ha sido distinguido con los premios: – Fund TV 1999, 2010 y 2011 Mejor Programa Documental – Fund TV 1999 Extraordinario Mejor Programa de la Televisión Argentina – Martín Fierro de Cable 2000 Mejor Programa Documental – Martín Fierro de Cable 2001 Mejor Conducción – Martín Fierro de Cable 2009 Mejor Programa de Interés General – Martín Fierro de Cable 2010 Mejor Programa Documental – Santa Clara de Asis 2002 Mejor Programa Documental – Mención de Honor del Senado Nacional 2011 por sus calidades culturales.

Viajes, historias, leyendas y mitos, como sólo Mario Markic puede contar. Los caminos de la Argentina de Ushuaia a La Quiaca, por TN.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas