Presentan proyecto para expropiar tierras de Alto Paraná en Piray

La iniciativa propone declarar de utilidad pública 300 hectáreas de la empresa, para entregarlas a unas 260 familias de Puerto Piray. Los beneficiarios deberán conformar una cooperativa y no podrán vender ni transferir los terrenos.

En la primera sesión del año tomará estado parlamentario un proyecto de ley que propone declarar de utilidad pública y sujeto a compra o expropiación a 300 hectáreas de la firma Alto Paraná en Puerto Piray. Las tierras serán destinadas a 260 familias que integran la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray (PIP) quienes deberán conformar una cooperativa como requisito indispensable para recibir el dominio de las tierras y no podrán venderlas ni transferirlas.

El proyecto busca dar respuesta a un planteo de un grupo de familias que residen en los parajes Unión, Kilómetro 18, Santa Teresa y el cruce de la ex ruta 12, quienes reclaman que la empresa Alto Paraná les entregue 2.000 hectáreas para practicar agricultura familiar.

La iniciativa que lleva la firma del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, establece que la cooperativa que deberá formarse para recibir la propiedad de la tierra, deberá garantizar el trabajo en conjunto, mediante una unidad productiva y evitará cualquier posible transferencia de titularidad, ya que de producirse esta situación, las tierras pasarán a ser propiedad del Estado.

Asimismo se prevé la asistencia a las familias, mediante los programas productivos ya existentes, con el propósito de fortalecer, a través del trabajo mancomunado, las tareas agrarias que se llevarán adelante.

En este sentido se establecerá como autoridad de aplicación de la Ley al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial  (IFAI) y se lo facultará para que en forma conjunta con un representante del Ministerio del Agro, uno del Ministerio de Acción Cooperativa, dos diputados y un representante de la municipalidad de Puerto Piray, asesoren la coordinación de las tareas para llevar adelante la administración y explotación de las tierras a favor de los actuales ocupantes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas