La AFIP realizó demostraciones con sus canes en escuelas primarias de todo el país

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó hoy demostraciones con sus canes entrenados en las Aduanas dependientes de la Región Posadas, Salta, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Resistencia, La Plata, Mendoza y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las presentaciones se efectuaron en más de 30 escuelas del interior del país y contaron con la participación activa de más de 10.000 alumnos. Los adiestradores dictaron una clase teórica en lo que refiere al cuidado, estimulación y entrenamiento de perros y luego pruebas con los animales.

 

Cabe recordar que la AFIP, a través de la Aduana, trabaja desde hace años con más de 300 perros entrenados para detectar drogas y divisas. El cuerpo canino opera en todo el país y las razas más utilizadas son Golden Retriever, Labrador y Flat Coated Retriever, esta última traída especialmente por el actual administrador federal, Ricardo Echegaray, desde Noruega. El trabajo con perros se enmarca dentro de los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) establecidos en su Marco Normativo SAFE, que proporcionan a las administraciones aduaneras estándares de calidad y excelencia en su gestión.

 

En este sentido, la directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán, informó que ya nació la primera cría nacional de la raza Flat Coated Retriever. “Tango y Zamba –padre y madre, respectivamente- dieron lugar a 5 machos y 4 hembras que van a ser el puntal del desarrollo de esta raza en la República Argentina. No solamente para la Aduana Argentina sino también para otras instituciones”, explicó Ayerán ante 100 chicos que presenciaron la demostración en el Instituto Celia Martínez de Varela, ubicado en la Avenida Paseo Colón 465 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Es importante destacar que en 2004 sólo había dos perros en la AFIP, pero al asumir Echegaray como titular de Aduana, inició un plan estratégico para sumar tecnología e infraestructura e incorporar canes detectores de droga y divisas extranjeras, tanto dólares como euros. Los perros rastreadores existen sólo en algunos países, aunque los usan para casos de terrorismo, contrabando de drogas y delitos graves. En Estados Unidos hay 1.200 animales con esta aplicación y en Canadá 72 equipos.

 

El entrenamiento de los perros empieza a los 40 días de nacer. Juegan a buscar un “manguito” de toalla blanca, que sus guías impregnan con el olor de las drogas, pero sin utilizar estupefacientes. Este año la AFIP inauguró un predio ubicado en Tandil llamado “Unicría” donde se llevan a las madres a punto de parir y permanecen allí hasta que los cachorros cumplen 3 meses.

 

Unicría, significa Unidad de Cría de Canes Aduaneros, que surge por la necesidad de conformar un criadero propio de perros detectores aduaneros, lo que permite trabajar con canes desde su nacimiento y promover así la “estimulación temprana”. Para ello se realizó una alianza estratégica con la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Bs. As (UNCPBA), con sede en Tandil, firmando un convenio donde la universidad cede un espacio del campus universitario para las instalaciones del criadero. La supervisión es realizada por profesionales aduaneros (veterinarios, instructores) y respaldada por la excelencia académica que brinda la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA.

 

Cuando crecen, los perros siguen su proceso de entrenamiento en la Unidad de Adiestramiento Canina, ubicada en Bahía Blanca y ahí se suben los umbrales del olor, para que busquen sólo grandes concentraciones de billetes o drogas. A los 7 u 8 años, los perros se jubilan y pasan a ser mascotas de sus entrenadores de toda la vida.

 

También se crea la “Escuela Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Guías y Canes Detectores de la AFIP” cuyos objetivos son, entre otros, la capacitación de guías e instructores y adiestramiento canino a través de la “Unidad de Adiestramiento Canino”; la certificación internacional de instructores y canes; profesionalizar y profundizar la función del guía de can; identificar electrónicamente todos los canes que se incorporen a la dotación e inscripción en la Federación Cinológica Argentina; y capacitar y cooperar con otras administraciones aduaneras y/o gubernamentales. La escuela canina fue concebida con las más altas normas y estándares internacionales comparables con otras escuelas prestigiosas del mundo y aspira a ser la primera escuela de adiestramiento canino en Sudamérica.

 

Por otra parte, la AFIP organizó, en diciembre de 2012, la segunda edición del “Premio a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes”, donde se distinguió a la Aduana de Cuba en la categoría “Aduanas con canes detectores” y a la Aduana de Ecuador en la categoría “Aduanas en proceso de incorporación de canes detectores”. Este premio conlleva la donación de un can entrenado a la administración aduanera ganadora, juntamente con una actividad de una semana con los mejores instructores aduaneros.

 

La Gestión con Canes en la Aduana Argentina ha contribuido a la detección y secuestro de drogas con un altísimo grado de eficiencia y efectividad: 2.190 kilos de cocaína, 6.540 kilos de marihuana en 2012; superando las incautaciones del 2011 en un 63% y 21% respectivamente, entre las más significativas.

 

 


Escuelas donde se realizaron las demostraciones:


CAPITAL FEDERAL
Establecimiento Educacional: “Instituto Celia Martínez de Varela”

EZEIZA
Establecimientos educacionales:
– “Escuela Enseñanza Media Nº 201” y “Escuela Primaria Nº 11”
– “Escuela Enseñanza Media Nº 202” y “Escuela Primaria Nº 7”

BUENOS AIRES
Establecimiento Educacional: “Colegio Ausonia” – Quilmes,
Actividad: Se realizó una demostración con los Canes detectores de Narcóticos y Divisas. Se explicó la metodología de entrenamiento por parte de los Instructores de la Sección y un Médico Veterinario del plantel dio una charla de tenencia responsable de mascotas.

INTERIOR DEL PAÍS

POSADAS
Establecimiento Educacional: Escuela Primaria Nº 3
Cantidad de alumnos: 1000

SALTA
Establecimiento Educacional:
-Escuela Normal Superior “Gendarmería Nacional” – La Quiaca – 2 demostraciones (Día 26 de abril)
-Salta (Día 29 de abril)
–“Escuela Julio A. Roca” – Salta – 1 demostración
–“Escuela Bernabe Lopez” – Vaqueros – 1 demostración

-Pocitos (Día 29 de abril)
-“Colegio Nº 8074 – Nuestra Señora de Luján” – 1 demostración

-Jujuy (Día 30 de abril)
-“Escuela Bernardo Monteagudo” – 1 demostración

ROSARIO
-Establecimiento Educacional: “Escuela Primaria y Nivel Inicial “il Mundo Damichi”
-Actividad: Presentación de un video, una charla explicativa acerca de las tareas de la AFIP – DGA, presentación de la UAC, la elección de la raza, la socialización, el entrenamiento y adiestramiento canino, explicación de las tareas del guía y finalmente demostración del can. Se entregaron a las autoridades y a alumnos material educativo y cd sobre educación tributaria.
-Cantidad de alumnos: 500

CORDOBA
-Lugar de realización: Municipalidad de Villa María – Centro Municipal de Adopción Animal
-Establecimiento educacionales que participaron: Escuela Primaria “Manuel Belgrano” y de educación inicial “San Agustín”
-Actividad: se proyectaron videos que demuestran el accionar de los canes en distintos operativos y demostración con canes

BAHÍA BLANCA
-Establecimientos educacionales:
-Escuela Primaria Nº 4 – Punta Alta – Demostración y charla a cargo de los guías, instructores y funcionarios de la SEUAC y DI RABB
-Escuela Especial Nº 501 – Punta Alta – Charla y juegos de los canes con los niños
-Escuela de Agricultura y Ganadería y Escuela de Enseñanza Primaria de la Universidad Nacional del Sur – Demostración y charla a cargo de los guías, instructores y funcionarios de la SEUAC y DI RABB


COMODORO RIVADAVIA
-Establecimientos educacionales:
-Escuela 105 – Jornada Nº 2326 – Cantidad de Alumnos: 270
-Colegio de Educación Primaria EMEI – Ushuaia – Cantidad de Alumnos: 290
-Actividad: Demostración de guías y canes

RESISTENCIA
-Establecimientos educacionales:
-Escuela Especial Nro.5 José Facio – Formosa
-Escuela Nº 379 Soberanía Nacional – Formosa
-Escuela Toba o Escuela Pública Pilcomayo (de escasos recursos) – Clorinda
-Actividad: exhibiciones de búsquedas de estupefacientes y divisas, proyección de video de UNICRIA y UAC

LA PLATA
-Establecimientos Educacionales:
-E.E.T. 1, Brigadier G.P. Echagüe – Concordia
-Cantidad de alumnos: 500
-Escuela Agrotécnica Gualeguaychú – Gualeguaychú
-Cantidad de alumnos: 400
-Escuela 57 de Colonia Urquiza – La Plata
-Cantidad de alumnos: 400
-Escuela Nº 4 “Dr. Martin Reibel”
-Cantidad de niños: 80

MENDOZA
-Establecimientos Educacionales:
-Colegio Sagrada Familia, primario y secundario – Maipú.
A.PA.N.DO. (Asoc. Padres de Niños Down), escuela especial – ciudad de Mendoza.
-Escuela Mahuelturata, primaria, Uspallata (donde funciona el ACI), Las Heras
-Jardín Maternal Mermelada, Fray Luis Beltrán.
-Escuela Especial Nº 6 MARIA MONTESSORI – Villa Mercedes, San Luis
-Escuela Normal N° 3 «Paula Dominguez de Bazán» – Ciudad de San Luis
-Escuela Bernardo HOUSSAY, escuela primaria – Las Loicas, Malargüe, Mendoza

(Las fotos corresponden a la demostración realizada ante 100 alumnos del Instituto Celia Martínez de Varela, ubicado en la Avenida Paseo Colón 465 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas