En Perú, empresa concesionaria del Parque Nacional Iguazú expuso sobre accesibilidad

La empresa Iguazú Argentina concesionaria en área Cataratas participó en un seminario de accesibilidad ante 14 países, por ser referente en la implementación de políticas de inclusión.

Karina Pudor  responsable del departamento de accesibilidad de la empresa participó de un seminario en Perú organizado por  la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, ente los participantes estuvo  el Real Patronato para la Discapacidad de España y la fundación gubernamental española ACS quién financia anualmente estos eventos.

La empresa Iguazú Argentina concesionaria de los servicios dentro del Parque Nacional Iguazú participa en estos seminarios por cuarto año consecutivo mostrando las políticas de accesibilidad que tiene el parque que alberga a las cataratas ante referentes de  de 14 países con más de 50 representantes de entidades públicas y privadas.

Pudor explicó que luego de cada presentación se trabaja en talleres grupales en los que participan ingenieros y arquitectos especialistas en diseño universal para el diseño de espacios públicos con accesibilidad.

El desafío de estos seminarios es plantear un diseño accesible para edificios históricos, museos o parque temáticos antiguos, por lo que se realizan trabajos de campo en los diferentes sitios.

En ese sentido Karina Pudor destacó el interés que se tiene desde Iguazú en  mejorar cada día la accesibilidad un lugar que es patrimonio natural y mostrar lo logrado en los últimos diez años.

La empresa concesionaria fue observada días antes del Semana Santa por un comité evaluador del Ministerio de Turismo de la Nación y del Servicio Nacional de Rehabilitación quienes certificaron el Parque Iguazú como Parque Nacional Accesible. En aquella oportunidad se realizaron cursos de capacitación y algunas modificaciones en carteles informativos según las medidas directrices de accesibilidad.

Pudor contó  que el primer parque en certificar fue Talampaya en La Rioja, aunque agregó que el volumen de visita es muy distinto a las cataratas.” EL Parque Nacional Iguazú fue el primero en accesibilidad aunque no estuviera certificad y obviamente es referente no solo a nivel nacional sino también internacional” enfatizó.

El Parque Nacional Iguazú, ejemplo en accesibilidad.

“El Parque Nacional Iguazú es un ejemplo en América Latina en políticas de accesibilidad por ser  el primero en la Argentina en ser adaptado para personas con discapacidad  diseñado específicamente para el traslado de personas en sillas de rueda” explico, añadiendo que

A partir del año 2003 se incorporaron herramientas para todo tipo de discapacidad que termina favoreciendo a ancianos niños y mujeres embarazadas.

Pudor aseguró que al acondicionar el parque para personas en sillas de rueda y visibilidad reducida se incluye inmediatamente a otros sectores como jubilados y pensionados, agregando que según los datos estadísticos han aumentado considerablemente el número de visitantes de la tercera edad.

Maquetas, carteles y hasta menués de restaurantes en sistema braille más las sillas de rueda o los coches eléctricos  para trasladar a visitantes con movilidad reducida, son algunas de las políticas de accesibilidad que implementó el parque Iguazú y las empresas concesionarias que operan dentro del ara

Pudor explicó que el visitante con estas características se informa previamente a trasladarse a un destino de todas las facilidades con las que cuenten los hoteles, restaurantes y lugares de esparcimiento. También destacó que los entes, asociaciones  cámaras, sindicatos,  entre otros organismos  recomiendan estos lugares en sus páginas web.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas