Adiestran once canes en Posadas para que sean lazarillos

En la Brigada de Canes de la Policía de Misiones se adiestran actualmente a siete perros de raza Labrador y cuatro Golden Retriever. El proceso durará aproximadamente un año y medio, y luego vendrá la capacitación a los futuros tenedores de los animales.

 


Radio Libertad: Rudi José Joner,

El comisario Rudi José Joner, responsable del adiestramiento afirmó que “estos animales harán uno de los trabajos mas sacrificados que hacen los perros, y se utilizan estas razas por su capacidad, y su forma de ser. En un año y medio mas o menos los tendríamos trabajando en las calles, con sus amos no videntes”.

 

 

“Esto se inició cuando eml actual vicegobernador de Misiones Hugo Pasalaqua era diputado provincial y propuso la ley que luego se sancionó sobre perros guía. En aquel momento me convocaron y preguntaron si existía la posibilidad de que se adiestren los animales acá. Yo les dije que en ese momento no estaba capacitado. Por tal motivo el gobierno me envió a Montevideo Uruguay a capacitarme. Allá estuve tres meses y cuando regresamos me preguntaron que infraestructura necesitaba. Se construyó esa infraestructura y el paso siguiente era la compra de los animales. Yo recorrí los criaderos de Bs As, me llevó siete días seleccionar esos 11 animales, y ahora están con nosotros, están en periodo de adaptación y familiarización, porque hay animales desde los dos y hasta los siete meses”.

 

 

Joner indicó que la próxima semana comenzarán ya el adiestramiento específico.“En el predio de la escuela ya tenemos preparada, una manzana con sendas peatonales marcadas. Lo primero que se le enseña es el acompañamiento, caminar a 20 centímetros delante del guía. Enseñarle a respetar el cordón cuneta, que no baje, ni suba sin detenerse, y que jamás pase una calle sin ver la senada peatonal, eso es lo más sencillo. Después se complica más cuando se le enseña sobre los semáforos, garajes, los colectivos, taxis, y escaleras mecánicas entre otras cosas”

 

“En la última parte del curso se trabajan cuatro meses con el posible tenedor del perro. Se trabajara con psicólogos para ver el perfil de la persona que va atener el perro, que necesita esa persona y que perro se le va asignar” culminó el comisario responsable del adiestramiento. 

 

Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas