El Tribunal Electoral y el Obispado presentaron el proyecto “Mi primer voto”

La iniciativa está dirigida a los jóvenes de 16 y 17 años de las escuelas secundarias a los que se llegará, a partir de una capacitación docente y entrega de material, con información acerca del voto optativo y lo que se vota en Misiones el 30 de junio. Asimismo Rubén Uset, presidente del Tribunal Electoral de Misiones explicó que dedicarán un módulo especial a la consulta que se realizará respecto a la modificación del artículo 21 de la Constitución provincial para incorporar la figura del querellante particular en los casos penales. 


Rubén Uset, Presidente del Tribunal Electoral de Misiones en Radio Libertad.

El funcionario explicó que tras la iniciativa de Juan Rubén Martínez, Obispo de la Diócesis de Posadas y la Secretaría de Educación del Obispado a cargo de Luis Bogado dieron forma a un proyecto que en un principio surgió de la comunidad educativa y de los laicos que trabajan en los distintos barrios.

El plan es capacitar y enseñar a los jóvenes de las escuelas secundarias el significado de su participación en estas elecciones con el voto optativo para los chicos de 16 años. “Yo estoy y no conocía iniciativa similar que se de desde la sociedad civil que nos invitaran a hacer esto. Se incluirá también información sobre la reforma del artículo 21 de nuestra Constitución provincial, ya que el 30 de junio se consultará la posibilidad de incorporar querellantes en las causas penales. El inicio de las actividades es inminente ya que estamos esperando los materiales gráficos y audiovisuales para trabajar en los dos meses próximos”, dijo.

 

En cuanto a las novedades sobre los comicios provinciales Uset indicó que si bien hay un proyecto sobre la puesta en marcha del voto electrónico, aún no fue debatido en la Cámara de Diputados y que de contar con una ley analizarán lo que ella establezca ya que de ninguna manera pueden confirmar que se adoptará esa modalidad, descartando de plano cualquier acción improvisada.

 

El funcionario indicó también que aún no han recibido noticias desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que a la fecha reina la incertidumbre con los candidatos de la Unión Cívica Radical (UCR). Indicó también que hubo impugnaciones realizadas por el Frente para la Victoria que ya fueron resueltos con agilidad respondiendo al espíritu democrático del Tribunal Electoral que busca que todos tengan la posibilidad de participar del acto eleccionario.

 

“El espíritu del Tribunal Electoral en democracia es siempre ante la aparición de alguna duda dar la mayor posibilidad de participación de los partidos políticos. Es lo que pasa con los sublemas que tienen un mínimo de requisitos donde se pretende que todos participen,  que no sea un obstáculo o una proscripción. Y ahí como se dice en la jerga cotidiana, en la cancha se ven los pingos. 

 

A favor de la reforma en la Justicia

Consultado sobre su opinión respecto a los proyectos para reformar la Justicia, a título personal, se mostró a favor.

 

“Estoy de acuerdo con todos los proyectos porque hacen a la transparencia y se evita que un pequeño grupo de representantes – Consejo de la Magistratura –  puedan elegir los jueces para que juzguen el accionar de todos los ciudadanos. El tema de la transparencia en las declaraciones juradas es lo que estamos obligados y nosotros lo hacemos ante la fiscalía de Estado. Yo creo que se deben publicar, como así también el listado de causas que tenemos a nuestra consideración y en que estado se encuentra”, agregó.

 

Respecto a las medidas cautelares, Uset consideró que hay un abuso que va contra mano de lo que se plantea al pretender más acceso a justicia por parte de toda la ciudadanía. “Buscamos una justicia que llegue a todos los rincones y para eso necesitamos más presupuesto, personal e infraestructura. Es lo que pedimos siempre al Ejecutivo quien maneja el dinero del Estado, el dinero de la gente y tiene que ser muy prudente. Nosotros siempre vamos a insistir respetuosamente para que nos den más presupuesto”, puntualizó.

 

Finalmente sostuvo que en Misiones en las elecciones de 2011 se registró un total de 2.500 mesas, cifra que se estima será similar en este año. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas