Dengue: Sugieren extremar las medidas de precaución

El ministro de Salud de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad indicó que la preocupación con las enfermedades vectoriales debe ser constante. “Tenemos que estar alerta y extremar las medidas durante los 365 días del año, en todo lo que tenga que ver en la acumulación de la agua y mantener la limpieza». Precisó que hasta el momento hay  6 casos confirmados y hay más  pacientes sospechosos. Los barrios hasta ahora afectados son Parque Adam, Prosol II y Chacras 28, 29 y 253.


Ministro de Salud de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad. Radio República.

En esa línea dijo que “hay que tener en cuenta que este tipo de enfermedades se desarrollan a través de la proliferación de larvas a través de la acumulación de agua y otros de los temas es el clima subtropical que tenemos”.

 

Asimismo señaló que hay que tener en cuanta la situación fronteriza de la provincia. “Brasil tiene casi un millón de casos de Dengue, y Paraguay unos 200 mil casos” detalló.

 

Por otra parte manifestó que más allá de la contención sanitaria que se haga, durante semana santa por ejemplo, muchas personas  ingresaron y salieron hacia los países limítrofes.

 

 

Explicó que “cuando hay circulación viral, los pacientes que tengan un cuadro febril, y se descarte otra enfermedad, puede tener dengue, sobre todo si vive en un barrio donde está el virus. En esos casos nosotros enviamos las muestras para analizar y esperamos los resultados para confirmar los casos».

 

 

Precisó que hasta el momento hay  6 casos confirmados, pero por la circulación viral, en diferentes barrios de Posadas, hay más  pacientes sospechosos. Los barrios hasta ahora afectados son Parque Adam, Prosol II y Chacras 28, 29 y 253.

 

 

Por este motivo el ministro sostuvo que “no hay que subvalorar ningún caso, no necesariamente el dengue debe ser hemorrágico para ser grave»

 

 

Parte Epidemiológico sobre dengue- 26/04/2013.

 

      Debido al anuncio realizado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones de la existencia de circulación viral para el virus del Dengue en la ciudad de Posadas, se refuerza la solicitud de sostener la Vigilancia epidemiológica en toda la Provincia.

      Con respecto a la ciudad de Posadas se ha encontrado una acumulación de casos con Síndrome Febril Inespecífico en los Barrios Prosol II, Parque Adam y Villa Dolores.

      Como ya se ha expresado esta situación tiene su origen en primer lugar en la persistencia de días calurosos y húmedos que favorece la aparición de criaderos de larvas, además de la gran movilización de personas hacia muchas localidades del Paraguay (sobre todo a Asunción) motivados por la semana Santa ya que alrededor del 50% de los pacientes con SFI sostienen haber viajado.

     Se está trabajando activamente en los barrios de Posadas, con búsqueda intensa de pacientes febriles, bloqueos domiciliarios, peridomiciliarios y focales y descacharrización , en un trabajo conjunto de Vigilancia Epidemiológica, Dirección de Saneamiento Ambiental y el Departamento de Vectores del Ministerio y la Secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas.

     Con respecto a la estudiante de un Instituto de nuestra capital se encuentra en su domicilio afebril y recuperándose. Se comunica también la internación de un hombre de 47 años del Barrio Residencial Sur internado en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga, y su evolución es favorable. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas