La Afip descubrió contrabando de soja transgénica en Misiones

Se hicieron varios allanamientos en Puerto Rico, Bernardo de Irigoyen, Colonia Aurora y El Soberbio. Se secuestraron 260 toneladas de soja transgénica que además no habían sido declaradas al fisco.

Transgénicos. La soja estaba escondida en galpones y entró sin declararse.

Transgénicos. La soja estaba escondida en galpones y entró sin declararse.

La Afip allanó varias cerealeras investigadas por utilizar empresas fantasmas para blanquear materia prima y en ese marco, en diversos procedimientos realizados en el noreste del país, se incautaron aproximadamente 214 toneladas de soja –con un valor estimado de 570.000 pesos– que se encontraban disimuladas en diferentes envases con el fin de ocultar del control aduanero e impositivo evitando así el pago de derechos de exportación producto de estas ventas ilegales en el exterior.

 

La soja era traída en transporte de carga disimulada en bolsas de envases de harina, fertilizantes, alpiste, entre otras. Se calcula que la carga fue traída en aproximadamente 10 camiones y se acopiaba en depósitos clandestinos lindantes a zonas fronterizas, con la finalidad de no ser detectados en los controles habituales. Luego eran trasladados en diferentes tipos de transporte de manera ilegal por puntos no habilitados a través de la frontera, o inclusive, egresados eventualmente a través del tráfico vecinal fronterizo (TVF).

 

Los operativos desplegados de manera coordinada por agentes de AFIP fueron realizados en las localidades de Puerto Rico, Bernardo de Irigoyen, Colonia Aurora y El Soberbio, en Misiones. Luego de constatar los granos no declarados, se informó la situación al juez administrativo de Posadas, y se labraron las actuaciones contenciosas por infracción a los Arts. 33, 40 y 41 de la Ley Nº 11.683.

 

En base a datos obtenidos por la Prefectura, se supo que los propietarios no cumplían con los requisitos establecidos en la Resolución Nº 302/12 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, careciendo además del certificado de habilitación sanitaria vigente del SENASA.

 

Teniendo en cuenta que el grano estaba almacenado y siendo comercializado en forma ilegal, por orden del Juzgado Federal de Oberá, la Prefectura Naval Argentina en conjunto con personal de la AFIP DGI Eldorado ingresaron a dos galpones, hallando depositados una considerable cantidad de soja transgénica en bolsas.

 

La mercadería estaba distribuida en varios acopios, dos de los cuales se hallaban a la intemperie; uno tapado por una lona y otro por ramas y follaje, mientras que el resto se hallaba en el interior de los depósitos.

 

Los infractores, resultaron ser dos argentinos, mayores de edad y de cálculos extraoficiales efectuados por la AFIP, la soja depositada superaría las 200 toneladas, con un millonario aforo.

 

Por el hecho, la autoridad de aplicación inició las actuaciones por evasión fiscal, quedando la mercadería interdicta en el lugar, en tanto los propietarios deberán presentarse para audiencia, ante las autoridades de la AFIP DGI de Eldorado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas