El proyecto para modificar la ley del INYM, a un paso de ser aprobado

El cambio es resistido por directores del instituto. Argumentan que podría dejar afuera de la discusión de precios a algún sector. La iniciativa cuanta con media sanción de Diputados y ya está en condiciones de bajar al recinto en Senadores.

El dictamen para modificar la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ya cuenta con las firmas necesarias  y está a un paso de convertirse en ley, según lo indicó el senador misionero Salvador Cabral Arrechea. Con la modificación, ya no sería necesaria la unanimidad para llegar a un acuerdo que defina los precios de la hoja verde y la canchada, sino que bastaría con una mayoría de dos tercios. Desde el INYM pidieron que se agregue una condición:   que dentro de esos dos tercios haya al menos a un representante de cada uno de los eslabones de la cadena productiva. Dicha sugerencia hasta ahora no fue incorporada al proyecto.

 

Una delegación del Inym se reunió en Buenos Aires con un grupo de asesores de legisladores correntinos, ante quienes plantearon sus dudas respecto a la iniciativa presentada por el diputado eldoradense Alex Ziegler, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja. “Consideramos necesario que no se deje afuera a ningún sector de la definición de precios, por eso pedimos que, además de una mayoría de dos tercios, sea necesario que al menos un representante de cada eslabón de la cadena dé su visto bueno para llegar a un acuerdo”, indicó Sergio Delapierre a Misiones On Line.

 

El dirigente del sector secaderos argumentó que si se aprobara el proyecto tal cual llegó de Diputados, bastará con el voto de ocho de los doce directores titulares para llegar a un acuerdo, lo que podría dejar afuera de la discusión a cualquiera de los sectores representados el Inym, cada uno de los cuales cuenta con entre uno y tres directores.

 

El senador por Misiones, Salvador Cabral Arrechea, se opuso terminantemente a lo planteado por el instituto. En diálogo con este medio, recordó que el objetivo es romper la condición de unanimidad para facilitar acuerdos y evitar que constantemente la definición de los precios de la materia prima sea remitida a un laudo de Agricultura de Nación. Consideró que exigir al menos un voto positivo por cada sector, tal como plantea el INYM, es prácticamente lo mismo que mantener la condición de unanimidad, ya que usualmente todos los representantes de un sector votan en coincidencia.

 

Por su parte, Hugo Sand, histórico dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), se manifestó en contra de la posibilidad de cambiar la ley del Inym para eliminar la condición de unanimidad. Consideró que ese requisito es una garantía para los productores. “Nos da un poder de veto para pedir ayuda a la Nación”.

 

Recordó que fueron los productores quienes exigieron, durante la conformación del instituto yerbatero, que se exigiera unanimidad para llegar a un acuerdo, para evitar que molineros, secaderos y cooperativas se pusieran de acuerdo para dejar al sector primario afuera de la discusión.

Nueva forma de definir precios

El proyecto establece un nuevo sistema para llegar a un acuerdo de precios en el marco del directorio del Inym. Primero se buscará definir por unanimidad los valores de la canchada y la hoja verde.  Si ello ocurriera, ese precio quedará firme sin necesidad de recurrir a la Nación, tal como ocurre actualmente.

 

Si, en cambio, los directores no llegarán al consenso, se abre una segunda posibilidad. En dicha instancia, el Inym podrá establecer un esquema tentativo de precios, esta vez con el visto bueno de dos terceras partes de sus integrantes.

 

Si se logra el acuerdo por esa mayoría especial, ese esquema tentativo de precios se envía a Agricultura de la Nación, que tendrá 20 días hábiles para modificarlo o ratificarlo.

 

Si la cartera nacional no se pronunciara pasado ese plazo, los precios acordados por mayoría, pasarán automáticamente a ser los valores oficiales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas