Cristina y Dilma le abrieron las puertas del Mercosur a Paraguay

Saludo. Closs fue parte de la delegación argentina que recibió a Dilma.

Saludo. Closs fue parte de la delegación argentina que recibió a Dilma.

Las mandatarias remarcaron la importancia de dos hechos que se sucedieron recientemente en la región. Por un lado, la asunción de Nicolás Maduro, en Venezuela y la victoria de Horacio Cartes, el referente del Partido Colorado. 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff, destacaron anoche la relación bilateral entre ambos países y la integración del Mercosur, así como el regreso de Paraguay a ese organismo regional tras las recientes elecciones presidenciales.

 

En una conferencia conjunta en la Casa Rosada al término de una prolongada reunión de trabajo, Cristina destacó que ambas mandatarias se manifestaron «contentas porque el Mercosur se vuelva a integrar», al referirse a las recientes elecciones de Paraguay en las que triunfó el colorado Horacio Cartes.

 

Al brindar una declaración conjunta junto a Dilma, Cristina detalló además que entre otros puntos de la reunión, también repasaron «la reciente asunción de Nicolás Maduro en Venezuela y la maravillosa y fantástica declaración de la UNASUR de Lima, donde se plasmó lo que pensamos los presidentes de la democracia y de que los pueblos puedan expresarse libremente».

 

La jefa de Estado argentina señaló que en la reunión  «pasamos revista a toda la relación bilateral en materia de desarrollo y financiamiento y a las dificultades que hoy atraviesa el mundo desarrollado».

 

«Esto exige por parte de nuestros países esfuerzos para enfrentar estas dificultades que tenemos los países emergentes, que en las últimas décadas hemos sostenido el crecimiento económico global», sostuvo Cristina.

 

A su vez Rousseff, quien arribó ayer a Buenos Aires en visita de trabajo, remarcó que «estamos en una coyuntura que es dramática para los países desarrollados», y explicó que «esto nos ha afectado, pero mucho menos que a esos países».

 

«Nosotros enfrentamos la crisis no con menos, sino con más integración», y remarcó la necesidad de fortalecer «la prosperidad de nuestra población».

 

Además la presidenta de la Argentina señaló que «la próxima reunión será dentro de tres meses en Brasil» en el marco de los encuentros permanentes».

 

Tras una jornada de trabajo, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de «extensa y constructiva» las jefas de Estado de la Argentina y de Brasil declararon que continuarán las negociaciones de la agenda bilateral de ambas naciones la semana próxima, tras el encuentro que el lunes los miembros Mercosur tendrán en Montevideo. Entre los temas abordados, aparecen emprendimientos hidroeléctricos de Garabí y Panambí, así como la Comisión de Desarrollo Fronterizo (Codefro).

 

“Los funcionarios que estuvieron hoy participando de las reuniones con ambas presidentas, van a concurrir a esa reunión y allí van a volver a reunirse para terminar de acordar los puntos sobre los cuales llegamos a conclusiones y acuerdos en el día de la fecha”, explicó Cristina.

 

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, fue parte de la comitiva argentina que recibió a la Presidenta brasileña y consideró que es “vital profundizar las relaciones bilaterales” entre ambos países “para seguir creciendo más y creciendo en paz”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas