Varias áreas de Alto Paraná producen daños en la salud de sus trabajadores

Es lo que relevó la Universidad Nacional de Misiones a pedido del ministerio de Trabajo y fue determinante para la declaración de insalubridad de la planta. Se trata de doce áreas. Se detectó elevado índice de dióxido de clor que causa irritación y elevados niveles de ruido, que afectan la concentración, la visión y produce colitis y vómitos. La empresa puede apelar la resolución.


Radio Libertad: Anibal Fassano, director jurídico del ministerio de Trabajo

Anibal Fassano, director jurídico del ministerio de Trabajo explicó que la declaración de insalubridad en la firma Alto Paraná se dicta en conformidad de lo dispuesto por la ley que declara la insalubridad de la industria papelera dentro de todo el territorio. “Lo que hace Trabajo es determinar los sectores en cada empresa. En Alto Paraná, se declararon insalubres la planta de dióxido de cloro, la caldera de recuperación, de potencia, la planta de dióxido de cloro, la planta química, la de lavado y depurado, deslignificación, la de preparación de madera, el taller central, la calderería, la línea uno y la planta de tratamiento de efluentes”, indicó.
 
“La declaración comprende a ciertos sectores por la presencia de dióxido de cloro y en otros casos, por niveles de ruido que superan los 85 decibeles. Esto es a consecuencia, de denuncias del gremio por consecuencias en la salud de los trabajadores”, explicó Fassano.
 
El agente de riesgo detectado, el dióxido de cloro (CLO2) posee características que atentan contra la salud y la integridad psicofísica de los trabajadores, causando irritación en la nariz, garganta y pulmones. En cuanto a los niveles de ruido, afectan al trabajador en la aceleración de la respiración y pulso, aumento de la presión arterial, disminución del peristaltismo digestivo (gastritis y colitis), problemas neuromusculares, como dolor y falta de coordinación, disminución de la visión nocturna, aumento de la fatiga y dificultad para dormir.

 

Este mismo agresor físico es causante de cambios psicológicos por la exposición a un ruido excesivo y constante, disminuye la concentración, la efectividad y la productividad, aumenta la frecuencia de accidentes de trabajo, la irritabilidad y los estados histéricos y neuróticos, indica el dictamen de Trabajo que fue girado a la comisión de seguimiento que funciona en la Legislatura provincial.

 

“En la práctica, el personal sufre una reducción de sus horarios de trabajo sin reducción del salario, de ocho horas a seis horas. En cuanto a la jubilación, pueden acogerse a beneficio de jubilación anticipada, a los 55 años, diez menos que el común de los trabajadores”, sostuvo Fassano.
Aunque la firma apele el dictamen, la medida sigue vigente, aclaró. Antes que Alto Paraná, también fueron declaradas áreas insalubres de la firma Papel Misionero. En cambio, la papelera de Puerto Piray ya fue declarada insalubre por la Nación.
 
Los representantes legales de Papel Misionero recusaron en octubre pasado  por la vía administrativa y judicial la resolución del Ministerio de Trabajo de Misiones declaración de Insalubridad Laboral en la planta en Capioví y accionaron contra el Estado Provincial ante la la Justicia Federal por considerar que la ley sancionada en la provincia es “Inconstitucional”.

 


El presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de Argentina (AFCP), al momento de la sanción de la ley provincial marcó posición del sector al respecto. “Las empresas misioneras que están asociadas a la entidad se encuentran técnico-ambientalmente aptas como para no ser declaradas insalubres, aún antes de haber firmado los respectivos convenios en el marco del PriCePa-Gobierno Nacional (Programas de Reconversión de la Industria Celulósico Papelera que impulsa la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable)”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas