Son doce las áreas de la pastera de Alto Paraná consideradas insalubres

La presencia de elevados índices de dióxido de cloro y altos niveles de ruidos, son los principales factores de riesgo para la salud detectados en la planta de Puerto Esperanza. La medida obliga a reducir jornadas y anticipar jubilaciones. Empresas del sector consideran inconstitucional la ley provincial que determinó la insalubridad de esa actividad

La declaración de insalubridad laboral que pesa sobre la fábrica de pasta celulósica de la empresa chilena Alto Paraná, ubicada en la localidad de Puerto Esperanza, alcanza a doce áreas de esa planta industrial. Así lo determinó un estudio llevado adelante por especialistas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) que establece que trabajar en cualquiera de esos espacios es peligroso para la salud.  La presencia de elevados índices de dióxido cloro y de altos niveles de ruidos son los principales factores de riesgo considerados.

Anibal Fassano, director jurídico del ministerio de Trabajo explicó que la declaración de insalubridad en la firma Alto Paraná se dicta en conformidad de lo dispuesto por la ley que declara la insalubridad de la industria papelera dentro de todo el territorio provincial.

“Lo que hace Trabajo es determinar los sectores en cada empresa”, explicó. Según consta en la resolución emitida por la cartera que conduce Claudia Gauto, en  la pastera de Alto Paraná, se declararon insalubres: la planta de dióxido de cloro, la caldera de recuperación, caldera de potencia, la planta química, la de lavado y depurado, deslignificación, la de preparación de madera, el taller central, la calderería, la línea uno, la planta de tratamiento de efluentes y la línea dos.

“La declaración comprende a ciertos sectores por la presencia de dióxido de cloro y en otros casos, por niveles de ruido que superan los 85 decibeles. Esto es a consecuencia de denuncias del gremio por consecuencias en la salud de los trabajadores”, explicó Fassano.

El agente de riesgo detectado, el dióxido de cloro (CLO2) posee características que atentan contra la salud y la integridad psicofísica de los trabajadores, causando irritación en la nariz, garganta y pulmones. En cuanto a los niveles de ruido, afectan al trabajador en la aceleración de la respiración y pulso, aumento de la presión arterial, disminución del peristaltismo digestivo (gastritis y colitis), problemas neuromusculares, como dolor y falta de coordinación, disminución de la visión nocturna, aumento de la fatiga y dificultad para dormir.

Este mismo agresor físico es causante de cambios psicológicos por la exposición a un ruido excesivo y constante, disminuye la concentración, la efectividad y la productividad, aumenta la frecuencia de accidentes de trabajo, la irritabilidad y los estados histéricos y neuróticos, indica el dictamen de Trabajo que fue girado a la comisión de seguimiento que funciona en la Legislatura provincial.

Fassano explicó que para disminuir los efectos negativos de estos factores en la salud de los trabajadores, la ley determina que la jornada laboral disminuya de 8 a 6 horas y la edad de jubilación baja a 55 años, 10 años menos que el resto de los trabajadores.

Antecedentes

Antes que Alto Paraná, también fueron declaradas áreas insalubres en la  papelera de la firma Papel Misionero. En cambio, la planta de Puerto Piray ya fue declarada insalubre por la Nación.

Los representantes legales de Papel Misionero recusaron en octubre pasado por la vía administrativa y judicial la resolución del Ministerio de Trabajo de Misiones que declaró la insalubridad laboral en su planta de Capioví y accionaron contra el Estado Provincial ante la Justicia Federal por considerar que la ley sancionada en la provincia es inconstitucional.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de Argentina (AFCP), al momento de la sanción de la ley provincial marcó posición del sector al respecto. “Las empresas misioneras que están asociadas a la entidad se encuentran técnico-ambientalmente aptas como para no ser declaradas insalubres, aún antes de haber firmado los respectivos convenios en el marco del PriCePa-Gobierno Nacional”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas