La OMS certificará a la Argentina como libre de paludismo en 2014

Ese año se registró el último caso autóctono, y desde entonces, se reportaron casos importados, siendo Salta y Misiones las provincias con mayor riesgo de presentar casos. 

 

Argentina recibirá el año próximo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la certificación de país libre de paludismo, tras «un trabajo sostenido en áreas históricas de transmisión», informó el Ministerio de Salud.

 

La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, identificó a esas regiones como las del NOA y del NEA donde «se han generado condiciones hostiles para la reproducción del vector”.

 

La funcionaria anticipó que una comisión de la OMS corroborará en  el primer semestre del año próximo esa certificación y recordó que el país redujo los casos en sus dos áreas históricas de transmisión «hasta registrar el último caso en el 2008”.

 

Ese año se registró el último caso autóctono, y desde entonces, se reportaron casos importados, siendo Salta y Misiones las provincias con mayor riesgo de presentar casos.

 

La OMS conmemora mañana el Día Mundial del Paludismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de trabajar continuamente en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político de todos los países del mundo en este sentido.

 

El paludismo o malaria es causado por cuatro especies de un parásito llamado Plasmodium, que se trasmite al ser humano por la picadura de mosquitos Anopheles infectados.

 

Estos insectos proliferan en cuerpos de agua dulce de ambientes naturales como charcos o acequias, en especial en zonas rurales del norte argentino, pudiendo provocar hasta la muerte de la persona afectada.

No obstante es una enfermedad que diagnosticada a tiempo es curable, por lo que en ámbitos proclives a la existencia de cuadros de malaria, debe hacerse una consulta médica de inmediato de modo de recibir el tratamiento adecuado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas