Eldorado: Comenzarían a construir el Mercado Concentrador en el segundo semestre

Tras los trámites administrativos por el terreno de la CEEL, cuya finalización se prevé para este mes, el IFAI comenzaría con los trabajos para las obras del Mercado Concentrador cuyo plazo de finalización sería el año que viene, con una inversión de 20 millones de pesos, en un predio de una hectárea con 2.500 metros cuadrados cubiertos, en el ex secadero Schick, emplazado en el kilómetro 4 de la ciudad de Eldorado. 

 

Tras los trámites administrativos por el terreno de la CEEL, cuya finalización se prevé para este mes, el IFAI comenzaría con los trabajos para las obras del Mercado Concentrador cuyo plazo de finalización sería el año que viene, con una inversión de 20 millones de pesos, en un predio de una hectárea con 2.500 metros cuadrados cubiertos, en el ex secadero Schick, emplazado en el kilómetro 4 de la ciudad de Eldorado. 

 

 

Con respecto al Mercado Concentrador previsto para la Capital del Trabajo en la zona Oeste, Ricardo Maciel, presidente del IFAI (Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial) señaló en diálogo con Misiones On Line “este año es difícil que empiece a funcionar el Mercado Concentrador en Eldorado, pero sí este año vamos a empezar a construirlo, estimo que en el segundo semestre”.

Y agregó “cualquier estructura de producción requiere de un proceso y lo estamos haciendo, generando eso, así es que esperamos que el año que viene pueda estar funcionando a pleno, e inclusive tenemos previsto enviar algunos productos de acá también al Mercado de Posadas”.

Por su parte, desde el directorio de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL) señalaron en referencia al tema que tras los trámites administrativos por el terreno de la CEEL, cuya finalización se prevé para este mes, el IFAI comenzaría con los trabajos previos para las obras del Mercado Concentrador cuyo plazo de finalización de obras sería el año que viene, con una inversión de 20 millones de pesos, en un predio de una hectárea con 2.500 metros cuadrados cubiertos, en el ex secadero Schick, emplazado en el kilómetro 4 de la ciudad (zona Oeste).

En ese marco, Maciel indicó “la idea es contar con el terreno sin que la Cooperativa tenga que desprenderse de eso, porque yo también soy socio de la Cooperativa y no quiero que la Cooperativa pierda esa propiedad”.

Y expuso “esta semana vamos a tener una reunión con la comisión directiva de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL) para definir la cuestión del espacio del terreno en donde queremos construir el Mercado Concentrador. Hubo una demora en razón de que la posesión de la tierra fue adquirida por la Cooperativa a través de un remate y requería de un trámite administrativo importante que la Cooperativa lo está haciendo y una vez que finalice eso, este mes creemos, ya se pondrá a trabajar allí la Dirección de Arquitectura de la Provincia por el IFAI para ver de qué manera hacer los trabajos”.

 

Cuenca de producción hortícola

El presidente del IFAI, oriundo de Eldorado, explicó además “pero más allá de lo que es el trabajo de la edificación, estamos trabajando ahora en algo muy importante, que es el trabajo previo, el de contar con abastecimiento de la materia de producción para el Mercado”.

Y dijo que hacen capacitaciones con productores de la zona para crear una cuenca de producción hortícola en el alto Paraná, “esta región de la provincia se caracteriza más por la foresto industria que por la producción de horticultura a diferencia de la zona sur y la costa del Uruguay que sí son productores, aquí hay más cultivo perene, relacionado a la yerba, citrus y ganadería además de cómo dije antes de la foresto industria. Así es que estamos armando de a poco una cuenca de producción hortícola porque tenemos un gran potencial que es la ciudad de Eldorado, un enorme centro de consumo”.   

Además señaló “la semana pasada hicimos una capacitación en Eldorado para 100 productores, y nos fue muy bien, estamos alentando a la gente que tiene espacios de tierra que se pueden usar para horticultura a que lo hagan. Es una alternativa económica buena para el productor y para el consumir también es algo bueno porque es un producto local, fresco y natural y seguro a mejor precio porque no requiere de fletes de larga distancia”.   

 

Planificación de producción

El presidente del IFAI, también expresó que buscan organización y planificación para esta cuenca hortícola, “la idea de las reuniones de productores, además de capacitación, es que los productores se conozcan para que cada uno conozca lo que está haciendo él y lo que está haciendo el otro para que la planificación sea ordenada y no producir todos lo mismo y después quedarse con la materia prima estancada porque supera la demanda y porque no hubo organización”. Y añadió “por eso es importante la planificación, para que cada uno produzca lo que hace falta y ganemos todos con eso. El potencial de aceptación es muy amplio”.

Ricardo Maciel tomó como ejemplo al Mercado de la capital provincial, “en Posadas por ejemplo la carne de conejo, de codorniz y de cerdo tienen mucha demanda, entonces los productores están volcándose a ese sector también, incorporando ese tipo de producción, es algo que se va viendo al momento de abrir el Mercado, ahí recién se ve qué cosas tienen más demanda y qué hay que producir más”.     

Y finalizó “muchas veces consideramos la generación de mano de obra a partir de la instalación de una fábrica o empresa, pero no solo así se genera, sino también produciendo, que es lo que falta a la provincia de Misiones y a lo que apuesta a fortalecer el gobierno de Misiones, que es el autoabastecimiento”.     

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas