El alto consumo de alcohol en el eje del debate por las adicciones

Según las últimas cifras difundidas por el SEDRONAR en el NEA se registra el mayor consumo, con un 83,4% prevalencia. En el total general, los jóvenes de 12 a 17 años presentan la menor tasa de consumo de bebidas alcohólicas (42%). Conclusiones del tercer «Foro Regional de Salud Mental y Adicciones: NEA» que se realizó hasta ayer en Posadas.


Germán Britch, director de Salud Mental de la provincia.

La prevalencia en el consumo de alcohol en el Nea supera el 80 por ciento según las últimas cifras del año 2011 publicadas por la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD). El desafío de visualizar este flagelo es uno de los puntos que lograron acuerdos en el «Foro Regional de Salud Mental y Adicciones» que se desarrolló hasta hoy en Posadas.

 

Tras dos días de intenso trabajo, las autoridades se comprometieron a seguir trabajando para sumar todo el trabajo empírico de los profesionales como de los referentes comunitarios para mejorar la visión y atención de la salud metal; además de las estrategias para combatir las adicciones a las drogas legales o lícitas, cuyas cifras respecto al consumo son alarmantes en toda América. Restan dos encuentros regionales para completar el manual de buenas prácticas en Salud que será presentado ante las autoridades de Unión de Naciones Suramericanas UNASUR.

 

Germán Britch, director de Salud Mental de la provincia destacó la participación numerosa del tercer foro e hizo especial hincapié en la coincidencia de trabajar para visibilizar el tema del consumo masivo de las sustancias legales como el alcohol, que insume el 80 por ciento de la carga de enfermedad cuando se habla de adicciones, no sólo en la región sino en América Latina.

 

Mejorar la atención

´

Por su parte la Directora nacional de Salud Mental y Adicciones, María Matilde Masa recordó que «la ley 26.657 de Salud Mental que está vigente en todo el país y que estamos implementando no es una tarea sencilla porque implica, entre muchas otras cuestiones, cambiar la representación social respecto a aquel que padece».

 

La funcionaria sostuvo que «Salud Mental hoy es abrir los servicios de salud mental en los hospitales generales e impulsar la creación y fortalecimiento de los dispositivos intermedios para dejar definitivamente atrás el modelo de atención basado en el hospital psiquiátrico».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas