Salud Mental: con la mirada regional buscan poner en marcha la nueva ley

La Argentina busca unificar criterios para presentar su postura frente a la Unasur a través de foros regionales que aportan la experiencia de los servicios de salud mental y adicciones distribuidos a lo largo y ancho del país. 

Posadas es sede del Foro sobre Salud Mental y Adicciones del Nea, instancia en la que se comparten experiencias y saberes con el fin de poner en marcha la nueva Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, vigente en todo el territorio nacional. Al cambio de paradigma que vira hacia una atención integral e interministerial de los pacientes, se suma la construcción de la postura nacional que se presentará el año próximo ante las autoridades de Unasur que buscan también aunar criterios en materia de salud pública en todo el bloque. 

 

 

El acto de apertura de las jornadas estuvo presidido por el ministro de Salud misionero, Oscar Herrera Ahuad, su par chaqueño Antonio Morante; la directora nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, María Matilde Massa, y la coordinadora de Prevención y Adicciones del Ministerio de Seguridad, Graciela Rosso; además de Luis Vallone, coordinador de la Línea de Conducta Saludable-Adicciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y Marcelo Strasser, coordinador del Centro de Referencia de Misiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

 

Ahuad indicó que hace varios años atrás no se habla de salud mental, o que solo unos pocos los hacían. Parecía que era un patrimonio exclusivo de los psiquiatras, de los neurólogos o psicólogos, pero “hoy a partir de la ley de salud mental, esta se ha transformado en una herramienta necesaria para la igualdad de oportunidades, necesaria para salir adelante con las personas que sufren esta problemáticas”. 

 

 

Tras reconocer el trabajo realizado a la fecha sostuvo que la meta es seguir adelante “en el camino de la construcción de políticas inclusivas para todos”.

 

 

“Entendemos que los pacientes que padecen alguna afección mental y sus familias sufren mucho, por ello es necesario que como funcionarios nos convirtamos en agentes de cambio y defensores de sus derechos”, aseveró  su par chaqueño Antonio Morantes. Antes, hizo particular hincapié en que es fundamental continuar con el trabajo mancomunado entre Provincias y Nación para el abordaje de las patologías de este tipo y así, llevar adelante con éxito un modelo de integración de quienes la padecen.

 

 

“Es un problema de todos”

 

 

Por su parte Matilde Massa llamó a la reflexión a la sociedad toda e indicó que “el tema de las adiciones y la salud mental no lo va solucionar solamente salud pública, porque sola no va a poder. Porque es un imposible, porque es un tema con multifacetas y por lo tanto el abordaje terapéutico se da en forma integral. Por ello, esta mesa interministerial busca articular acciones para llevar adelante ese cambio que plantea la ley”.

 

 

La funcionaria nacional resaltó además que el objetivo de la puesta en marcha de los foros regionales es “ver todas las posturas a nivel país que existen en torno a la ley y a las políticas que ya se vienen implantando. La idea es que Argentina presente su postura como Estado ante los representantes de la Unasur”.También Paola de 15 años opinó que “esto es horrible, un día de estos  van a salir acribillados todos, a mi también me quisieron pegar”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas