Presentaron una plataforma para aumentar exportaciones misioneras

El gobernador Maurice Closs, junto a funcionarios de la Cancillería, presentó a un grupo de empresarios una base de herramientas para alcanzar nuevos mercados en el mundo para los productos locales. 

Herramientas. Closs y Vitar presentaron la plataforma a empresarios misioneros.

Herramientas. Closs y Vitar presentaron la plataforma a empresarios misioneros.

El gobernador Maurice Closs llamó a los empresarios a salir a “militar” para ganar nuevos mercados en el mundo para los productos misioneros. Junto al embajador José Vitar, presentó en la Confederación Económica de Misiones la plataforma de negocios exportadores que tiene la Cancillería, una base de herramientas que se pone a disposición de los hombres de negocios para conectarse con diversos países, haciendo foco en los emergentes, como Asia o los más cercanos de Latinoamérica.

 

 

Después de la exposición de Closs,  Pablo Osete, de la Dirección de Inteligencia Comercial de la Cancillería, aseguró que el objetivo es generar lazos con los empresarios que necesiten contactarse con el exterior para colocar sus productos. La Cancillería definió al nuevo escenario exportador en un mercado dominado por los países emergentes, dejando en un segundo plano a destinos tradicionales como Estados Unidos o Europa, que siguen teniendo predominio, pero muestran una sensible caída en los últimos años.

 

 

El funcionario sostuvo que Misiones domina en la Argentina el negocio exportador de productos como la pasta química, del sector forestal, té, el tabaco y la yerba, con “casi el cien por ciento” de la oferta.

 

 

Asimismo, destacó que en el último quinquenio, Misiones lidera el rubro exportaciones en toda la región NEA, explicando el 45 por ciento de las ventas al exterior durante el año pasado.

 

 

De todos modos, Closs insistió en que “se puede hacer mejor”, por lo que se “debe buscar nuevos productos, nichos y destinos” para alcanzar países que hoy no son el foco de la atención. “Hoy uno mira las exportaciones de Misiones y están concentradas en los destinos de fácil acceso y entonces, se entienden algunas caídas. Se dice que el mundo se cae y es cierto. Pero es Europa o Estados Unidos. Mientras que Asia pasa por un crecimiento, el sur está creciendo como destino de exportación, India, China, crecen e incorporan demanda y tenemos año a año a miles de nuevos millonarios que compran productos”, explicó.

 

 

Después, otra funcionaria de la Cancillería explicó que también hay mecanismos para atraer inversiones extranjeras a las provincias, pero que en lugar de cantidad, se busca “calidad”. “Empresas sustentables, que generen mano de obra y sustituyan importaciones sin fagocitarse a empresas locales”, aseguró.

 

 

“Esta plataforma de la Cancillería es la que hay que aprovechar para ganar esos nuevos mercados. El país tiene 170 representaciones en el mundo que nos pueden promocionar, pero depende de nosotros buscar mercados y negocios. Lo importante es que acerquemos la información, porque hay buenas ideas que no llegan al país federal. El fondo del Bicentenario, Misiones debe ser una de las provincias con menor tasa de uso, con apenas dos o tres empresas y lo mismo pasa con otras líneas de crédito. Por eso es importante que el Gobierno nacional ponga a disposición sus herramientas”, se despidió Closs.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas