Establecen que es insalubre trabajar en la planta celulósica de Alto Paraná

El ministerio de Trabajo de la Provincia dictaminó la “insalubridad laboral” en áreas de producción de la fábrica de la empresa chilena, ubicada en Puerto Esperanza. Lo hizo en el marco de la ley 4.438. Un trabajo de dianóstico realizado por técnicos de la UNaM respalda la media. 

El Ministerio de Trabajo de la Provincia notificó al Sindicato de Obreros y Empleados de Celulosa, Papel y Cartón (SOEP) los resultados del diagnostico realizado por profesionales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) que determina la existencia de ambientes insalubres de áreas de la planta de celulosa de Alto Paraná SA. A su vez, notificó de la resolución que dictamina la “Insalubridad Laboral” en la planta de celulosa de APSA, en el marco de la Ley 4.438 (hoy Ley IX N°7 del Digesto Jurídico Misiones) sancionada en 2008 declaró la insalubridad laboral de la industria productora de pasta celulosa, papel y cartón en todo el territorio Misiones

Desde el Sindicato explicaron que el  expediente técnico elaborado indica “que se registra un ambiente insalubre para trabajar en áreas de producción de la planta de celulosa de Alto Paraná SA en el marco de la ley”, pero aseguran que el informe no menciona  índices de contaminación. “Por resolución, el Ministerio de Trabajo declaró la insalubridad laboral en la planta de Alto Paraná y nos notificó también del expediente, así que esperamos poder sentarnos con la empresa  a dialogar y acordar el cumplimiento de la normativa”, dijo Mario Muller, primer vocal titular y miembro de partidarias en representación del SOEP.

“El expediente no menciona los índices de contaminación pero declara insalubridad laboral en áreas de la planta  de celulosa en el marco de la Ley “, remarcó

En adelante, la clave será el diálogo entre las partes. El SOEP tiene unos 200 trabajadores bajo convenio colectivo de Trabajo en Alto Paraná, entre otros afiliados. “Nuestra expectativa es que se aplique la reglamentación que marca la Ley, fundamentalmente la jubilación que se reduce a 55 años de edad, 25 años de aporte y determina jornadas laborales de 6 horas”, adelantó.

También la ley establece que quedará prohibido superar la duración máxima de la jornada laboral, y sólo se podrán realizar horas extras en casos de emergencias, siniestros o causas extraordinarias.

El consenso será necesario para avanzar en el cumplimiento de la ley, ya que desde el gremio entienden que “no hay gente preparada para cubrir determinadas áreas,  habrá que capacitar personal, ya que en la zona hoy no hay mano de obra especializada, por lo tanto, ahora esperamos poder sentarnos a dialogar y cerrar acuerdos para avanzar en el cumplimiento de la ley”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas