Se realizó el acto por los 78 años de la Liga Posadeña de Fútbol

Esta en la en la Cancha de Guaraní Antonio Franco se realizó el acto por el 78 Aniversario de la Liga Posadeña de Fútbol y el Lanzamiento de Campeonato Infantil. En la oportunidad el presidente del organismo, Timoteo Llera anunció que se realizará el fichaje de los chicos con datos médicos y su historial deportivo. También adelantó que en los próximos meses se realizará un torneo infantil para no federados a los efectos de incluir a los chicos de los barrios que desarrollan este apasionante deporte. Se concretó un acto protocolar que culminó con un desfile de clubes infantiles y la noche se cerró con un amistoso entre Mitre y Guaraní. 

 

Además de las delegaciones infantiles y sus familiares, estuvieron presentes las demás autoridades de la Liga Posadeña, el padre Juan Rajimón quien impartió una bendición a los presentes, el intendente de Posadas Orlando Franco y el director de la Juventud, Maximiliano Álvarez, entre otros funcionarios.

 

 

Un poco de historia

El 22 de abril de 1935 nace la Liga Liga Posadeña de Fútbol tras el acuerdo de los dirigentes de la Asociación Posadeña de Fútbol y la Federación Misionera de Fútbol,  las entidades que por aquella época regían la actividad del balompié capitalino.

 

Las reuniones del primer Consejo Directivo se desarrollaba en las oficinas del Juzgado de Paz, Registro Civil, oficina Enroladora y Créditos Prendarios, a cargo de Cayetano Castelli. Dicha oficina se ubicada en 3 de Febrero, entre San Martín y Sarmiento.

 

A las reuniones de la primera comisión directiva asistían, en esa época, Antúnez y Alonso  en representación del club Brown; Wies y San Martín de Atlético For Ever; Eiguren y Reinoso por el club Unión; Angeloni y Guenín por Mitre, Rodríguez y Florentín (Atlético Posadas), Alonso (Independiente) y el titular de la Liga Posadeña, Cayetano Castelli, quien fue presidente también de Brown.

 

El periodista deportivo, Julio López, escribió, hace un par de años atrás, una reseña histórica sobre el nacimiento del fútbol posadeño que se remonta a 1912, cuando se funda el Club Atlético Posadas, el “Decano” de las entidades deportivas en la provincia y luego el club Jorge Gibson Brown en 1916, en ambos casos por las incipientes manifestaciones futbolísticas que no había alcanzado su explosión, salvo aquellos pioneros como el América For Ever, del Posadas Atlhetic Club y del Centenario.

Recién el 20 de noviembre de 1920 se funda la Liga de Fútbol de Posadas, en Félix de Azara, entre Sarmiento y San Martín, con la afiliación de los clubes: Atlético Posadas, América For Ever, Sportivo Colombo, Atlántida y Jorge Gibson Brown, que de esa manera pasó a ser la primera entidad futbolística organizada.

 

Tras cinco años de actividad, en 1925 se disolvió la Liga de Fútbol de Posadas y luego de un año de inactividad, en 1926 se fundó la Asociación Posadeña de Fútbol, dirigido por José González Darré y Cayetano Castelli.

 

En 1933, aparece la Federación Misionera de Fútbol, presidido por Aníbal Cambas, que agrupaba a Atlético Posadas, América For Ever, Sportivo Peñarol y Jorge Gibson Brown de Posadas; Indiano y 2 de Febrero de Candelaria, Libertad y Sportivo de San Ignacio, Atlético Oberá de Oberá, Ferrocarril y Atlético Apóstoles, Hércules y Fluvial de San Javier, Atlético San José, Atlético Concepción, de Concepción de la Sierra, Santa Inés, Bonpland y Cerro Corá, del interior.

 

Pero en 1934, tras muchas negociaciones y ganas de encauzarlo bajo una sola organización pasó a llamarse Liga Posadeña de Fútbol, entidad sin fines de lucro, de carácter amateur, con Personería Jurídica A-26, otorgado por Decreto Provincial 1.628, el 26 de junio de 1957.

 

Como producto de la fusión entre la Federación Misionera y la Asociación Posadeña de Fútbol, quedaron exclusivamente bajo su jurisdicción a los siguientes equipos: Atlético Posadas, América For Ever, Jorge Gibson Brown, Sportivo Peñarol, Independiente, Bartolomé Mitre, Deportivo Unión, Huracán, Asociación Racing Club y Guaraní Antonio Franco.

 

El primer presidente de la flamante Liga Posadeña de Fútbol fue Cayetano “Cayé” Castelli, y se reunía en las oficinas del Juzgado de Paz, Registro Civil, oficina Enroladora y Créditos Prendarios, ubicada en 3 de Febrero, entre San Martín y Sarmiento.

 

A cada uno de los presidentes le fue otorgando su personal sello al frente del ente rector del fútbol capitalino, que desde esa unificación, ya nunca más tuvo problemas en su organización o en la conducción, como en sus comienzos. En la actualidad la Liga es presidida por Timoteo Llera. (Fuente: http://www.ligapf.com.ar ).  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas