Señalan que es necesario que las Ferias Francas vuelvan a sus fundamentos de origen

La diputada Marta Ferreyra y ex directora de Pequeños Productores, Huertas y Ferias Francas consideró que es necesario volver a los pilares, fundamentos y principios filosóficos que originaron las Ferias Francas. Según dijo es necesario retomar las capacitaciones y corregir ciertos errores como la reventa de productos del Mercado Central en lugar de la producción propia.


Diputada Provincial, Marta Ferreyra. Radio A

Aunque ya no es parte de la dirección de Pequeños Productores, Huertas y Ferias Francas, la diputada Marta Ferreyra dijo que fue invitada por el ministro del Agro a participar de la reunión que se llevará a cabo en San Martín, donde llevará algunos lineamientos importantes a comunicar a los productores.

 

En ese sentido indicó “será especialmente sobre el registro de feriantes que es obligatorio a partir de la ley, cómo debería ser el circuito y luego la recepción de los nuevos fondos. También algunas cuestiones que se modificarían para garantizar fundamentalmente que esos recursos lleguen a los productores y sean utilizados con fines productivos exclusivamente”.

 

Por otra parte, respecto al espíritu actual con que se llevan adelante las ferias consideró “no sé si el espíritu de la feria franca se perdió pero hay ciertos riesgos, por eso es bueno volver cada tanto sobre los pilares, los fundamentos y los principios filosóficos que organizan a las ferias, para mantenerla. Porque creo que cualquier organización, cuando confunde un poco el norte o se olvida de los orígenes, pierde la esencia y todo se confunde y se transforma en cualquier otra cosa”.

 

Según dijo, se ha observado que no todos los  productores producen lo que comercializan sino que compran a otros o al Mercado Central parte de lo que venden y se disminuyeron las capacitaciones. “Además se dejó un poco el espíritu solidario que había, la preocupación por los otros productores. También había más capacitación sobre todos los temas, mejora de la calidad del pan, cómo hacer envasados y productos estacionados. Y las capacitaciones siempre fueron un espacio no solo para aprender a hacer sino para forjar recursos, fortalecer la organización, corregir errores e intercambiar saberes. Esas son las cosas que se fueron perdiendo y cada tanto hace falta recordar que es bueno hacer capacitaciones pensando que siempre hay nuevos productores o productores que quieren incursionar en nuevos productos”, señaló.

 

Además resaltó “sería bueno reflexionar sobre esto para que no se pierda lo que surgió entre los misioneros y se replicó en otras provincias”.

 

Por último se refirió al modo de corregir los errores o irregularidades y señaló que en un principio era responsabilidad del director de cada feria. “Pero creemos que despacio, con el registro en el que deben consignar los datos, a partir de eso creo que el ministerio del Agro va a poder tomar medidas para que en la organización y el Agro puedan hacer las recorridas, ir a inspeccionar las chacras, ver si lo que venden es producción propia aunque nunca se niega que puedan ayudar a otro productor vendiendo su producción si no puede venir por alguna razón, eso está permitido, pero no comprar al mercado central y vender”, dijo finalmente.

 

(Radio A)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas