Paraguay quiere volver al Mercosur y apuntalar la integración regional

Festejo. Cartes y Afara conducirán el Paraguay tras las elecciones del domingo.

Festejo. Cartes y Afara conducirán el Paraguay tras las elecciones del domingo.

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, adelantó que pretende volver al bloque e incluso, avalar el ingreso de Venezuela. Consideran que la amistad con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, es clave para afianzar relaciones. Afara destacó el vínculo con Misiones y las relaciones comerciales entre ambas orillas

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, declaró que “salir del Mercosur sería una tontería” y se mostró decidido a convencer a sus legisladores de modificar sus posturas para facilitar la negociación política en pos del retorno de su país al bloque.

 

 

“Los senadores no pueden impedir que vengan inversiones, que vengan industrias a dar trabajo”, dijo Cartes en referencia a la negativa de la mayoría legislativa contra el ingreso en el Mercosur de Venezuela, admitida por Brasil, Argentina y Uruguay como miembro pleno cuando Paraguay había sido suspendido.

 

 

En la primera rueda de prensa como presidente elegido en las votaciones de este domingo, Cartes recordó que los legisladores, incluyendo los del partido Colorado, “se deben al pueblo”, que “no puede seguir esperando”, siendo que el Mercosur “es trabajo y oferta laboral” para sus compatriotas. “Si es necesario hablaré también con los de los demás partidos”, sentenció.

 

 

Defendió además el funcionamiento del bloque como instancia de negociación con otras regiones del mundo. “No es lo mismo ir a golpear puertas como Paraguay o Uruguay, que ir como Mercosur. Los problemas de Paraguay traspasan las fronteras del país. La pobreza no tiene color”, agregó Cartes.

 

 

En la misma línea, la  presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego dijo que “debemos destrabar los conflictos que tiene Paraguay con los demás países de Latinoamérica”.

 

 

“Debemos integrarnos al Mercosur, dejar el pasado y mirar hacia adelante”, insistió.

 

 

“A mi entender el lazo para ello es el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien es amigo del presidente electo Horacio Cartes. De hecho gracias a él,  Cartes tuvo una comunicación telefónica con la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, ayer (por el domingo) horas después de haber ganado las elecciones”, indicó.

 

 

“Estoy convencida que Closs es la persona que nos abrirá las puertas con la presidenta Cristina y la puerta para el levantamiento de la suspensión de Paraguay en el Mercosur”, aseguró la futura presidenta del Senado.

 

 

La senadora destacó la excelente relación entre Closs y Cartes. “Yo creo que Misiones podría asesorarnos en el tema salud enviándonos profesionales para la realización de seminarios con nuestros médicos”, anticipó.

 

 

Más adelante sostuvo que “apoyamos ampliamente la posible construcción del puente entre las localidades de Mayor Otaño-Carlos Antonio López con la localidad misionera de Eldorado. La integración pasa también por la comunicación y un puente sirve de unión entre dos pueblos”, explicó la legisladora.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas