Finalizaron los X Games de Foz de Iguazú

Cientos de fanáticos se congregaron por la competencia en Foz (Brasil) con las espectaculares Cataratas como fondo. Unos 3.400.000 de reales se distribuyeron en premios, la cifra más alta en premios que ha pagado un evento deportivo en Brasil. Hubo 27 horas de televisación en vivo para 184 países a través de ESPN, llegando a unos 430 millones de hogares. 

 

Por primera vez la ciudad de Foz de Iguazú albergó al evento de deportes extremos más importante del mundo: X Games. Dicho evento, considerado como las olimpiadas de los deportes extremos, se llevó a cabo del 18 al 21 de abril de 2013 dentro del Parque Nacional das Cataratas y en el Parque Infraero. Los precios de las entradas variaron de acuerdo a la modalidad, y costaban entre 49 y 189 reales.

En el lugar, el evento tendrá sede por dos años más. Los XGames, en el 2013 ya pasaron sus fechas de invierno en Aspen (EEUU) y Tignes (Francia), mientras que además de Foz de Iguazú las de verano serán en Barcelona (España), Munich (Alemania) y Los Ángeles (EEUU).

Aproximadamente 3.400.000 de reales en premios distribuyeron los XGames Brasil 2013. Es la cifra más alta en premios que ha pagado un evento deportivo en Brasil. En dólares serían 1.800.000.

Alrededor de 27 horas de televisación en vivo para 184 países a través de ESPN tuvo este evento llegando a unos 430 millones de hogares.

Del evento participaron 155 atletas que estuvieron en Foz, 42 fueron debutantes y 25 fueron de Brasil, segundo país en número de participantes después de Estados Unidos, hubo representados 23 países. En tanto que 4 atletas estuvieron en todos los XGames de verano: Bob Burnquist (skate, Brasil), Andy MacDonald (skate, EE.UU.), Rune Glifberg (skate, Dinamarca) y Dennis McCoy (BMX, EE.UU.). Mac Donald intervino en 50 competencias.

Se repartieron 51 medallas en 17 competencias de 5 disciplinas. Unas 23 medallas lleva ganadas el skater brasileño Bob Burnqist. Igualó al legendario Shaun White, que ganó esa cantidad entre juegos de verano e invierno. El record es del ciclista australiano Dave Mirra con 24. White es el más ganador con 15 oros.

Cabe recordar que 40 ciudades de 21 países se postularon para ser sede de una etapa de los XGames. Y Foz do Iguazú tiene asegurada su plaza hasta el 2015.

Alrededor de 1.350 personas trabajaron en la organización. 350 de ellos fueron voluntarios. En tanto que 3 meses trabajó la organización para montar el magnífico evento. “En tamaño, cantidad de pruebas y organización no tiene nada que envidiarle a Los Ángeles” explicó Ardi Dwornik, de ESPN a diario uno.

El primer X Games fue en 1995, en Newport y bajo el nombre de Extreme Games- Después pasó por Providence, San Diego, San Francisco, Filadelfia y Los Ángeles, donde el evento se estableció desde el 2003 y este año cumplió 18 años.

El atleta más joven de todo el certamen fue en esta ocasión, el skater Tom Schaar con 13 años de edad. Lo que trajo a la memoria que 13 años tenía el skater Ryan Sheckler cuando ganó el oro en la prueba de Park en el 2003, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia.

En contraste, 53 años tenía Angelica Castañeda cuando ganó la Xventure Race de 1996. Es la campeona más veterana de la historia.

Por otra parte, 50.000 dólares de premio se llevará el ganador de la novedosa competencia de surf en la que los participantes enviaron videos y serán votados a través de internet.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas