Estudiante de Colonia Liebig fue beneficiada con la beca Estudiando con el Mate

Alejandra Sánchez es una de los 200 jóvenes, hijos de agricultores y cosecheros de yerba mate, beneficiadas con las becas Estudiando con el Mate que otorga el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

 

 

 “Sin el estudio no haces nada, hay que esforzarse y seguir estudiando, luchar por lo que uno quiere”, afirma esta joven de 17 años, integrante de una familia de tareferos de Colonia Liebig, flamante abanderada en el Colegio Antonio Biale, en la localidad correntina. “Para ir a estudiar camino 14 kilómetros todos los días, entre ir y volver”, revela Alejandra como si fuera lo más natural del mundo, al tiempo que manifiesta sentirse orgullosa de la actividad de su abuelo, sostén de la familia, cuyo principal ingreso proviene de la tarefa. “La beca me sirve para seguir estudiando”, agrega esta alumna que está cursando, mate en mano y con notas sobresalientes, el último año de la escuela secundaria.

 

Marta Camelino de Galarza, directora del Colegio Antonio Biale, sostuvo que la asignación de las becas Estudiando con el Mate “es muy significativo” en éste lugar poque “el 35 por ciento de los alumnos proviene del sector rural, gran parte de ellos de familia de tareferos”.

 

El Colegio Antonio Biale, fundado en 1970, reúne a 400 alumnos.

 

Los alumnos que reciben son beneficiados con el programa del INYM son seleccionados por el grupo docente y administrativo de cada establecimiento. “Nos preocupa el hecho de no ser justos con la asignación del recurso, y por eso a la hora de decidir se evalúa el rendimiento escolar, la situación socioeconómica y la distancia entre la casa del estudiante y el colegio. Todos los alumnos becados -cuatro en esta institución- caminan varios kilómetros para llegar a las aulas, son de condición muy humilde y tienen grandes expectativas”, detalló la directora.

 

El Colegio Antonio Biale cuenta con tres turnos: por la mañana educación básica; por la tarde, educación superior y por la noche, educación para adultos.

Las becas también llegan a alumnos de la Escuela Secundaria Técnica de Colonia Liebig, a donde concurren 347 alumnos, gran parte hijos de productores y cosechadores de yerba mate. Su rector Silvio Valentín Ayala ponderó las becas Estudiando con el Mate a manifestar que “si uno analiza lo que es el ingreso de un empleado en la tarefa de yerba, se puede ver que durante un tiempo prolongado del año no están trabajando, entonces lo que le aporta el INYM es indispensable”.

 

El programa “Estudiando con el Mate” es impulsado por el INYM, a través de convenios con los Ministerios de Educación de Misiones y Corrientes, y tiene como finalidad facilitar la inclusión y permanencia de los jóvenes provenientes del ámbito rural en la escuela, y estimularlos al aprendizaje sobre la yerba mate, mediante la presentación de un trabajo de investigación que elabora cada beneficiario.

Contempla la entrega de ayuda económica a hijos de productores y trabajadores yerbateros que cursan sus estudios secundarios en escuelas con orientación agropecuaria en la zona productora.

 

En 2013, las becas Estudiando con el Mate llegarán a 200 estudiantes, con 2.800 pesos por año por cada alumno. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas