En Foro Regional en Posadas abordarán problemáticas de salud mental y adicciones

Entre mañana y el miércoles se llevará a cabo en Posadas el Foro Regional de Salud Mental y Adicciones del NEA. Se desarrollarán dos jornadas de intercambio de experiencias de trabajo territorial en el abordaje de las problemáticas de salud mental y adicciones. Estas últimas, con eje en el consumo problemático de alcohol. Participarán representantes de las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes. El objetivo principal es promover el trabajo conjunto en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y la integración de las políticas de salud mental.

 

 La apertura de las jornadas será a las 12 y estará a cargo del Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y del Ministro de Salud del Chaco, Dr. Antonio Morante. Además participarán representantes de la Mesa Interministerial de Políticas Públicas en Adicciones, entre ellos, la Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. María Matilde Massa; la coordinadora de Prevención y Adicciones del Ministerio de Seguridad, Dra. Graciela Rosso; el coordinador de la Línea de Conducta Saludable-Adicciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Además, estará presente el Lic. Marcelo Strasser, coordinador del Centro de Referencia de Misiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A través de este encuentro, organizado en coordinación con las direcciones provinciales de salud mental y el Ministerio de Salud de la Nación, se pretende trabajar en el fortalecimiento de la red de servicios en salud mental y adicciones y la socialización de información y estrategias de abordaje para la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, vigente en todo el territorio nacional.

De la actividad participan equipos de salud mental, integrantes de organizaciones de la sociedad civil en general y de asociaciones de usuarios y familiares en particular, estudiantes, operadores de salud, referentes territoriales, periodistas y comunicadores.

El “Foro regional de salud mental y adicciones: NEA” es el tercero de una serie de encuentros que se están desarrollando durante el año 2013 en todo el país. El primero tuvo lugar en Ushuaia el 5 y 6 de marzo involucrando a la región Patagonia Sur (Santa Cruz y Tierra del Fuego); el segundo se realizó en San Martín de los Andes el 13 de marzo para la región Patagonia Norte (Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa).  El cuarto será el que se desarrolle a fines de mayo en Santiago del Estero para la región NOA.

En relación a la actividad la Lic. María Matilde Massa remarcó que «la salud mental no está separada de la salud, hay mucho para pensar juntos y construir colectivamente a partir de revalorizar el saber y la historia de cada lugar, de cada territorio. Hoy estamos implementando la Ley Nacional de Salud Mental a lo largo y a lo ancho de todo el país y en esta tarea estamos todos involucrados por esta ley es una ley de inclusión social».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas