Acordaron carnet para el trabajador del Mercado central

En la CGT Regional Misiones, en una conferencia de prensa se firmó el acta acuerdo entre las autoridades del Ministerio de Trabajo, el Mercado Central, la CGT Regional Misiones y los Operadores del Mercado Central, que permitirá el uso de un carnet a los trabajadores del Mercado Central de Misiones.

 

 En el ámbito de dicho ministerio se acordó:

1). La utilización de una tarjeta identificatoria con los datos personales y fotografía de los cargadores/estibadores, la cual será expedida por la CGT, en forma consensuada con los Directivos y Operadores del Mercado Central.

2). Los cargadores/estibadores que posean el carnet habilitante tendrán prioridad a los fines de prestar el servicio de carga y descarga de bultos.

3). Los cargadores/estibadores diagramarán un sistema equitativo de trabajo por el cual puedan acceder a su tarea la totalidad de los que posean el carnet habilitante.

4). Tanto los Operadores como la Dirección del Mercado Central se comprometen a la realización en un plazo no mayor a dos meses de un puesto de descanso de los cargadores/estibadores.

5). Diagramar un sistema de seguro por accidentes como lo referente a aportes previsionales y beneficios de la obra social que cubra mínimamente la actividad.

6). Los montos a percibir por los cargadores/estibadores será de $ 1 por carga, abonado por  los clientes y $ 1 por descarga, abonado por los operadores.

7). Los Operadores y/o clientes y el Mercado Central dejan sentado que la firma de este acuerdo no genera relación de dependencia entre los mismos y los cargadores/estibadores. Ante eventuales planteos, ellos quedarán sujetos al principio de realidad del caso en particular.

8). Los firmantes se comprometen al cumplimiento de la prohibición absoluta de permitir el trabajo infantil y/o adolescente en la actividad.

9). Los firmantes se comprometen a canalizar los eventuales reclamos y reajustes  necesarios por la vía institucional.

 

José Giménez explicó que el nuevo carnet lo deberán tener todos aquellos que siempre trabajaron en el Mercado Central y lo podrán retirar en la CGT Regional Misiones y que el resto de los trabajadores ya sean de Posadas, de otras localidades del interior o de Encarnación deberán encolumnarse detrás de eso compañeros para poder trabajar y obtener su carnet oportunamente.

También dijo que se hace difícil la forma de poder blanquear a estos compañeros porque trabajan por horas y se necesita la documentación legal y jurídica que contenga a estos trabajadores y que se está trabajando en forma mancomunada para que pronto estos compañeros estén contenidos en la seguridad social (jubilación y obra social).
Juan Ramón Rodríguez, Presidente del Mercado Central dijo que actualmente el mercado cuenta con casi 200 trabajadores y la idea es construir un salón tipo oficina para que los trabajadores todos los días puedan armar sus cuadrilla de trabajos y organizarse para empezar un día arduo de trabajo como lo son los Lunes, Miércoles y Viernes que es cuando más trabajo hay para el compañero Estibador.
La carga de un bulto se pagará un $1 la subida y la descarga será del mismo valor, así que dependerá de lo que trabaje en el día un estibador  y así llegar a un salario digno.

A su vez, Giménez solicitó al trabajador que cuide su trabajo y que no se permita más la entrada a desconocidos que entran a robar y/o en estado de ebriedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas